Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Mayo 2019 - 3:33am

PND flexibilizó los requisitos para la internación

Hasta junio de 2020 hay plazo para llevar a cabo la internación de vehículos de placas venezolana.

Archivo
25.000 millones de pesos es el estimativo de recaudo que tendría Cucuta por internación.
/ Foto: Archivo

La internación de vehículos de placas venezolanas a territorio nacional volvió a recibir un espaldarazo, esta vez en el recién aprobado Plan de Desarrollo Nacional (PND, que flexibiliza los requisitos para cumplir con el proceso.

El principal requisito, la propiedad del vehículo,  que en el decreto  2229 del 27 de diciembre de 2017 señalaba que quien solicitara la internación debía figurar como propietario en el título del carro, se cambió a una declaración juramentada expresando que es el dueño.

Esto quiere decir que,  en este requisito, las personas con carro o moto de placas venezolanas que acudan a internar  solo deben declarar ante las autoridades cucuteñas que son las dueñas y que los vehículos son de buena procedencia y sin problemas con la justicia.

Tal como se exigía en el citado decreto, en un 95 por ciento nadie cumplía con el requisito. Por ello, la apatía para internar que ha existido en Cúcuta, donde un año después de haberse puesto en marcha el proceso solo 1.200 personas han hecho revisar su carro ante la Sijín y registrado el formulario en la secretaría de Hacienda del municipio, dijo el titular de esa oficina, Luis Javier Chaves.

Este miércoles, el funcionario reveló su preocupación por la poca importancia que la gente le ha dado al proceso en Cúcuta, argumentado que lo anterior obedece a que muchos piensan que la internación se suspendió, lo cual no es cierto porque lo que se hizo fue prorrogar dos años el plazo para que los municipios cumplan. 

El Plan Nacional de Desarrollo concede 30 días hábiles para que los municipios de frontera reglamenten el tema del requisito de la propiedad, lo cual también demanda que se disponga de mucha más gente de la que hoy está al frente de la revisión de vehículos en la Sijín, donde solo se atiende tres días a la semana una cifra no mayor a 80 vehículos.

Chaves indicó que el decreto estableció que la internación se hará para vehículos modelo  2016 hacia atrás por un plazo de cinco años, prorrogable por una única vez dos años más.

Otros municipios

Se conoció que a la alcaldía de Cúcuta acuden a diario personas con domicilio en otros municipios de frontera con la intención de internar sus vehículos.

En este aspecto, se dijo que también está pendiente de lo que se va decidir en el decreto con respecto a la inclusión del resto de los municipios del departamento, donde también hay carros venezolanos, porque actualmente solo se incluye a las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander), y a Pamplona y Ocaña.

Las motocicletas de placas venezolanas también deberán cumplir con el proceso de internación.

Chaves hizo un llamado a los cucuteños con carros venezolanos para que no dejen para última hora internar sus vehículos. 

La Dian dispondrá de aquellos carros que no sean internados en los plazos fijados por las autoridades.

Bueno saberlo

-Vehículos modelo 2016 en adelante no serán internados, dado que el paso de carros venezolanos hacia Colombia por los pasos oficiales quedó bloqueado desde 2015.

-El monto a pagar anual por internación es el 50 por ciento de los valores estipulados por el ministerio de Transporte para los vehiculos nacionales.

-El propietario del vehículo debe tener los siguientes recaudos: la fotocopia del formulario de Impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la Secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

El 80% de empresas venezolanas paró o disminuyó producción

Las empresas activas operan actualmente al 19% de su capacidad instalada.

Archivo
Colombia
Artículo

2.000 soldados más para enfrentar a violentos en el Cauca

El ministro de Defensa indicó que las acciones contra los grupos armados continuarán por parte del Ejército. 

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Ed Sheeran

Su carrera despegó desde su primer álbum, “+”, que salió en 2011.

AFP e internet
Judicial
Artículo

Continúa luchando por su vida

Recibió cinco impactos de bala, la noche del pasado domingo. 

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Ediles le dan espaldarazo a Silvano

Recibió el apoyo de 68 ediles actuales de la zona urbana y rural de la capital de Norte de Santander. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump dice que dialoga “a nivel muy alto” en Venezuela

Maduro confirmó los contactos y aseguró que a Trump “le venden una Venezuela de mentira”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook garantizará protección de datos

Las nuevas funciones de confidencialidad se lanzaron este martes en formato prueba en Irlanda, España y Corea del Sur.

AFP
Fútbol
Artículo

Árbitro que pitó el 7-1 de Alemania ante Brasil se convirtió en técnico

Lo hará dirigiendo al Salamanca, equipo que milita en la segunda división del fútbol español.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Matan al pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca en Valledupar

Aroca fue sorprendido por dos sicarios motorizados en la carrera cuarta, detrás de la empresa DPA.

Colprensa
Tendencias
Artículo

Cumpleaños de Patricia Elcure

Celebraron en Chía, Cundinamarca. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.