La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
PND flexibilizó los requisitos para la internación
Hasta junio de 2020 hay plazo para llevar a cabo la internación de vehículos de placas venezolana.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Mayo de 2019

La internación de vehículos de placas venezolanas a territorio nacional volvió a recibir un espaldarazo, esta vez en el recién aprobado Plan de Desarrollo Nacional (PND, que flexibiliza los requisitos para cumplir con el proceso.

El principal requisito, la propiedad del vehículo,  que en el decreto  2229 del 27 de diciembre de 2017 señalaba que quien solicitara la internación debía figurar como propietario en el título del carro, se cambió a una declaración juramentada expresando que es el dueño.

Esto quiere decir que,  en este requisito, las personas con carro o moto de placas venezolanas que acudan a internar  solo deben declarar ante las autoridades cucuteñas que son las dueñas y que los vehículos son de buena procedencia y sin problemas con la justicia.

Tal como se exigía en el citado decreto, en un 95 por ciento nadie cumplía con el requisito. Por ello, la apatía para internar que ha existido en Cúcuta, donde un año después de haberse puesto en marcha el proceso solo 1.200 personas han hecho revisar su carro ante la Sijín y registrado el formulario en la secretaría de Hacienda del municipio, dijo el titular de esa oficina, Luis Javier Chaves.

Este miércoles, el funcionario reveló su preocupación por la poca importancia que la gente le ha dado al proceso en Cúcuta, argumentado que lo anterior obedece a que muchos piensan que la internación se suspendió, lo cual no es cierto porque lo que se hizo fue prorrogar dos años el plazo para que los municipios cumplan. 

El Plan Nacional de Desarrollo concede 30 días hábiles para que los municipios de frontera reglamenten el tema del requisito de la propiedad, lo cual también demanda que se disponga de mucha más gente de la que hoy está al frente de la revisión de vehículos en la Sijín, donde solo se atiende tres días a la semana una cifra no mayor a 80 vehículos.

Chaves indicó que el decreto estableció que la internación se hará para vehículos modelo  2016 hacia atrás por un plazo de cinco años, prorrogable por una única vez dos años más.

Otros municipios

Se conoció que a la alcaldía de Cúcuta acuden a diario personas con domicilio en otros municipios de frontera con la intención de internar sus vehículos.

En este aspecto, se dijo que también está pendiente de lo que se va decidir en el decreto con respecto a la inclusión del resto de los municipios del departamento, donde también hay carros venezolanos, porque actualmente solo se incluye a las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander), y a Pamplona y Ocaña.

Las motocicletas de placas venezolanas también deberán cumplir con el proceso de internación.

Chaves hizo un llamado a los cucuteños con carros venezolanos para que no dejen para última hora internar sus vehículos. 

La Dian dispondrá de aquellos carros que no sean internados en los plazos fijados por las autoridades.

Bueno saberlo

-Vehículos modelo 2016 en adelante no serán internados, dado que el paso de carros venezolanos hacia Colombia por los pasos oficiales quedó bloqueado desde 2015.

-El monto a pagar anual por internación es el 50 por ciento de los valores estipulados por el ministerio de Transporte para los vehiculos nacionales.

-El propietario del vehículo debe tener los siguientes recaudos: la fotocopia del formulario de Impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la Secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.

Temas del Día