La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Polémica de nuevo en el Inem
Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Julio de 2019

Una nueva polémica se teje en torno al colegio José Eusebio Caro Inem, en Cúcuta. En esta oportunidad, y tras el fallecimiento del rector Alberto Rosas, fue asignado en la rectoría desde hace nueve días José Augusto Quintero, quien había sido desaprobado por los padres de familias en otras instituciones en Los Patios y en Ocaña.

Sin embargo, más allá de este hecho, ahora el problema son los señalamientos que están haciendo sobre la supuesta cancelación de los convenios y programas que venía desarrollando el colegio en torno a la formación musical y deportiva.

Así lo explicó el integrante de la asociación de exalumnos, Juan Manuel Maldonado, quien detalló que son unos 15 convenios que le están cancelando al plantel, entre los que mencionó los de natación, fútbol, baloncesto, ballet, microfútbol, voleibol.

“Los deportistas de la institución, que han sido insignias, no pueden entrenar en los escenarios deportivos… Este señor (el rector) llegó desconociendo la autoridad del consejo directivo del colegio”, dijo. 

Detalló que con respecto al convenio con la piscina, el colegio se está ahorrando casi 30 millones de pesos de su presupuesto, “lo cual estamos viendo que hay es un detrimento patrimonial, porque ese dinero lo tendrá que sacar la institución para recuperar la piscina que está sucia porque no se le ha hecho mantenimiento hace casi un mes”, indicó.

Señaló que hay un grupo de exalumnos a los cuales no se les quiere aceptar unos diplomados (120) gratuitos que valen alrededor de un millón de pesos en el mercado. “Al terminar este convenio los estudiantes no pueden recibir esta formación, y son los únicos a nivel nacional que están recibiendo este diplomado en energía fotovoltaicas o solar. Esto afecta alrededor de 200 estudiantes de industrial”, aseguró.

Con respecto al conservatorio de música y la orquesta sinfónica del Inem, que vienen funcionando desde hace tres años, se consultó al director de ambos, Óscar Nieto, quien explicó que la semana pasada se le notificó que no podía volver a dar clases porque no tenía contrato para tal fin.

“Yo doy mis clases de manera voluntaria, ad honorem, porque soy padre de familia de cinco niños en el colegio, y durante estos años se ha logrado avanzar mucho porque hemos participado en muchos eventos a nivel regional y nacional. Tenemos vinculados 35 estudiantes del Inem y 10 que ya salieron egresados como bachilleres; y en el conservatorio hay 40 del Sagrado Corazón de Jesús, 38 del colegio Juana Rangel y 15 de otras instituciones”, detalló.

Nieto explicó que esta decisión afecta directamente la prosecución formativa de los alumnos, pero sobre todo el proceso musical que se viene desarrollando dentro del José Eusebio Caro.

Sin embargo, la Secretaría de Educación municipal, Doris Angarita, indicó que están en un proceso de reorganización de la institución educativa, y sostuvo con ello “no se va acabar el Inem, ni se van a acabar con los buenos programas que tenían”.

Detalló que existían contratos que tenían capacidad legal para haberse ejecutado, “eso no quiere decir que se vayan a acabar, pero se van a hacer bien”, dijo. 

“Por ejemplo, la señora que tiene arrendada la piscina debe tener pólizas, y son cosas que se necesitan por obligación y por seguridad de los niños. Nosotros estamos es tratando de arreglar ese colegio, porque ese colegio no se va vender, se tiene es que reorganizar los problemas administrativos”, precisó Angarita.

El rector del Inem, José Augusto Quintero, indicó que hay convenios que no tienen ningún soporte legal.

“He llegado a la institución, y me he encontrado que el Inem parece un club social, donde asisten particulares a dar clases, a particulares generando ingresos para ellos, diciendo que ayudan con el mantenimiento y eso no me consta”, dijo.

Quintero aseguró que la institución asumirá el mantenimiento de las instalaciones de la piscina, y enfatizó que seguirán con los convenios firmados con Aguas Kpital, Veolia, Secretaría de las TIC y el Sena. 

El nuevo rector, que ha sido señalado por denuncias en Fiscalía y Procuraduría por acoso laboral y sexual en sus anteriores trabajos, se defendió presentando las pruebas dadas a las entidades que adelantan las averiguaciones.

Precisó que están en proceso de analizar con la Secretaría de Educación municipal cuáles contratos se pueden dar para ejercer funciones como la que hacía Nieto.

“Yo no vine a acabar con nada”, dijo el funcionario. 

Temas del Día