Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Abril 2016 - 3:14am

Polémica por elecciones de comunales

Al parece, ningún barrio conformó el comité de garantías para afrontar el proceso de elecciones el próximo 24 de abril.

Obando
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín, Jorge Armando Monroy, habla ante la comunidad en una de las asambleas llevadas a cabo el pasado 2 de marzo para la conformación del comité de Grantías.
/ Foto: Obando

La decisión del secretario de Desarrollo Comunitario, José Vargas Yuncosa, de aplazar las elecciones para escoger dignatarios de las juntas comunales en 13 barrios de Cúcuta, desató la inconformidad de los líderes popularespor que según ellos el funcionario estaría obrando contrario a la ley.

Según Vargas, la decisión está soportada en que ninguna de las juntas de Ciudad Jardín, Aniversario I, Ceci, El Páramo, 7 de Agosto, Loma de Bolívar, Palmera parte alta, Atalaya I Etapa, Los Alpes, El Llano, La Playa, Belén y San Luis conformó el comité de garantías para afrontar el proceso de elecciones el próximo 24 de abril.

El comité debe conformarse con 15 días de anticipación a las elecciones, como ocurrió en juntas en donde aplazan los comicios.

Lo que preocupa a los dirigentes es que el despacho de Vargas no ha notificado el aplazamiento de manera oficial, a escasos  cuatro días de las elecciones, según confirmaron los presidentes de las juntas de Páramo y Ciudad Jardín, Antonio José Osorio y Jorge Armando Monroy.

Este último dignatario denunció que en el caso particular de Ciudad Jardín sí se cumplió con la ley y se conformó el comité de garantías dentro de los términos legales. “Es más, mediante oficio del 1 de abril de 2016 le notificamos a José Vargas Yuncosa la elección de dicho comité  en la asamblea que se llevó a cabo el jueves 30 de marzo a las 7 de la noche”, dijo Monroy (ver copia de carta).

La funcionaria del ministerio del Interior que estuvo en Cúcuta el viernes pasado verificando el proceso de elecciones, Elizabeth Vargas, conoció el caso de Ciudad Jardín y mencionó que Vargas no puede impedir que se lleven a cabo las elecciones en este barrio, como quiera que “los dignatarios presentaron el acta de elección del comité de garantías dentro del plazo previsto por la ley”.

Similar posición fijó el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Norte de Santander, al afirmar que el secretario de Desarrollo Comunitario, “independiente de que existan otros motivos distintos al de la elección del tribunal de garantías en Ciudad Jardín, debe permitir las elecciones, “porque ante su despacho se notificó la conformación dentro del plazo estipulado”.

Copia del oficio que el presidente de la junta de Ciudad Jardín, Jorge Monroy, dirigió el 1 de abril a Jose Vargas Yuncosa, para notificarle la conformación del comité de garantías.

Vecinos atribuyen esta situación a la división que de tiempo atrás se produce por los feligreses amigos del sacerdote Diego Huertas, párroco de San Francisco de Asís, y los seguidores de Monroy.

“Testigo de que sí se cumplieron con las convocatorias para la elección del comité de garantías está Huertas, quien el pasado  9 de marzo acompañó a un grupo de feligreses de su iglesia durante la convocatoria de la segunda asamblea, aseguró la vecina del barrio Flor María García. En esa oportunidad, el grupo opositor de le reclamó rendir cuentas a Monroy.

La Opinión buscó a Huertas para preguntarle sobre esta afirmación, pero en las dos oportunidades en que se le buscó su secretaria, Leidy, dijo que el sacerdote no se encontraba en el despacho parroquial.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Policía garantiza la protección de los niños en Pamplona

En Pamplona, la Policía de Norte de Santander realizó actividades de prevención en contra al maltrato infantil.

Policía
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa opciones para una eventual poscuarentena

Según el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus, se decidirá la ampliación del aislamiento.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos tras explosión en mina de carbón

El hecho ocurrió en la vereda Patillales, ubicada en la vía Cúcuta-Puerto Santander

 

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

Renunció embajador de Colombia en Uruguay por escándalo de narcofinca

Fernando Sanclemente fue vinculado a la investigación por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Once muertos más por coronavirus en Colombia, ya son 46

Minsalud reportó 94 casos nuevos de COVID-19. Norte de Santander sigue con 25.

Colprensa
Región
Artículo

Son dos los casos de COVID-19 en Villa del Rosario

Los contagiados son dos hombres de 27 y 46 años, confirmó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Alcaldía de Villa del Rosario
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson ingresado en cuidados intensivos por coronavirus

El primer ministro británico fue diagnosticado con COVID-19 hace diez días.

AFP
Economía
Artículo

Casi 3 millones de deudores han tenido alivio en sus créditos: Superfinanciera

Personas con deudas de libre inversión y tarjetas de crédito entre las beneficiadas

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.