La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Polémica por elecciones de comunales
Al parece, ningún barrio conformó el comité de garantías para afrontar el proceso de elecciones el próximo 24 de abril.
Martes, 19 de Abril de 2016

La decisión del secretario de Desarrollo Comunitario, José Vargas Yuncosa, de aplazar las elecciones para escoger dignatarios de las juntas comunales en 13 barrios de Cúcuta, desató la inconformidad de los líderes popularespor que según ellos el funcionario estaría obrando contrario a la ley.

Según Vargas, la decisión está soportada en que ninguna de las juntas de Ciudad Jardín, Aniversario I, Ceci, El Páramo, 7 de Agosto, Loma de Bolívar, Palmera parte alta, Atalaya I Etapa, Los Alpes, El Llano, La Playa, Belén y San Luis conformó el comité de garantías para afrontar el proceso de elecciones el próximo 24 de abril.

El comité debe conformarse con 15 días de anticipación a las elecciones, como ocurrió en juntas en donde aplazan los comicios.

Lo que preocupa a los dirigentes es que el despacho de Vargas no ha notificado el aplazamiento de manera oficial, a escasos  cuatro días de las elecciones, según confirmaron los presidentes de las juntas de Páramo y Ciudad Jardín, Antonio José Osorio y Jorge Armando Monroy.

Este último dignatario denunció que en el caso particular de Ciudad Jardín sí se cumplió con la ley y se conformó el comité de garantías dentro de los términos legales. “Es más, mediante oficio del 1 de abril de 2016 le notificamos a José Vargas Yuncosa la elección de dicho comité  en la asamblea que se llevó a cabo el jueves 30 de marzo a las 7 de la noche”, dijo Monroy (ver copia de carta).

La funcionaria del ministerio del Interior que estuvo en Cúcuta el viernes pasado verificando el proceso de elecciones, Elizabeth Vargas, conoció el caso de Ciudad Jardín y mencionó que Vargas no puede impedir que se lleven a cabo las elecciones en este barrio, como quiera que “los dignatarios presentaron el acta de elección del comité de garantías dentro del plazo previsto por la ley”.

Similar posición fijó el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Norte de Santander, al afirmar que el secretario de Desarrollo Comunitario, “independiente de que existan otros motivos distintos al de la elección del tribunal de garantías en Ciudad Jardín, debe permitir las elecciones, “porque ante su despacho se notificó la conformación dentro del plazo estipulado”.

Copia del oficio que el presidente de la junta de Ciudad Jardín, Jorge Monroy, dirigió el 1 de abril a Jose Vargas Yuncosa, para notificarle la conformación del comité de garantías.

Vecinos atribuyen esta situación a la división que de tiempo atrás se produce por los feligreses amigos del sacerdote Diego Huertas, párroco de San Francisco de Asís, y los seguidores de Monroy.

“Testigo de que sí se cumplieron con las convocatorias para la elección del comité de garantías está Huertas, quien el pasado  9 de marzo acompañó a un grupo de feligreses de su iglesia durante la convocatoria de la segunda asamblea, aseguró la vecina del barrio Flor María García. En esa oportunidad, el grupo opositor de le reclamó rendir cuentas a Monroy.

La Opinión buscó a Huertas para preguntarle sobre esta afirmación, pero en las dos oportunidades en que se le buscó su secretaria, Leidy, dijo que el sacerdote no se encontraba en el despacho parroquial.

Temas del Día