Escuchar este artículo

Polémica por inefectividad de las cámaras en Cúcuta

Sábado, 1 de Octubre de 2016
Los ediles, quienes denunciaron amenazas en su contra, están alarmados por el índice de homicidios.

Aunque Policía y Alcaldía insisten en que solo 14 de las 233 cámaras de seguridad instaladas en las calles están inactivas por daños, para los ediles, esos equipos no son  efectivos para combatir el delito.

La percepción de la dirigencia política comunitaria está soportada en las dos docenas de asesinatos que se han registrado en el último mes, en su mayoría a plena luz del día, pero también en los desbordados hurtos callejeros y el robo de motos. “Pareciera que actuaran sin ninguna resistencia”, dijeron.

En sectores del sur y en Atalaya se conocieron amenazas de muerte contra los ediles, según los afectados, porque se está denunciando el microtráfico y el hurto. “Vemos cómo se roban las motocicletas, y uno esperanzado aguarda la captura de los ladrones, por aquello de que contamos con una cámara de seguridad en el barrio; pero no es así: no vemos resultados positivos, por lo que no queda más que pensar que esos equipos de vigilancia digital no sirven para nada”, expresó Juan Carlos Díaz, del barrio Alfonso López.

El secretario de Seguridad de Cúcuta, Mauricio Franco, salió al paso de las denuncias señalando que no es cierto que todas las cámaras destén fuera del servicio. Solo son 5, dijo, y de otras 13 se espera su reemplazo porque tienen fallas de visualización.

No obstante, dijo, el sistema funciona en óptimas condiciones. El funcionario explicó que las cámaras son una herramienta que puede llegar a brindar pruebas para judicializar a responsables de delitos, en caso de que hayan captado el hecho; pero, si los afectados no denuncian, es muy difícil emprender acciones, dado que cada tres meses se renuevan las grabaciones y se pierde la evidencia.

Entre tanto, el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Yecid Mauricio Arango Sierra, manifestó que un problema que está afectando la visual de las cámaras es el follaje de los árboles, frente a lo cual dijo que se notificó a la Alcaldía para que se ofrezca una solución urgente.

Precisó a los ediles que sí se han producido resultados por la presencia de las cámaras, a tal punto que su efectividad es del 95 por ciento, y detalló que a través de estos equipos se ha podido capturar en flagrancia este año a 57 personas.

Asimismo, se han hecho 148 incautaciones de estupefacientes y 9 armas de fuego, y también se han inmovilizado 24 motos y se avistado para su reacción inmediata 587 accidentes de tránsito.

La Opinión