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Cúcuta
Polémicos cobros de Aguas Kpital por reparación de daños en Cúcuta
Los usuarios se quejan porque la empresa de acueducto les endilga pagos que no les corresponden.
Domingo, 7 de Agosto de 2016

Usuarios del servicio de agua potable denunciaron que la empresa de acueducto Aguas Kpital les está cobrando por reparaciones a las redes que son de su competencia, es decir, sobre las que debe hacer mantenimiento.

El caso más reciente se produjo con el suscriptor de la avenida 28 Número 25-60, del barrio Belén, a quien la compañía de acueducto le hizo efectivo el cobro  de $544.320 por la reparación de una fuga que se presentó en una tubería secundaria de acueducto que pasaba por la mitad de la calle.

En el recibo que le llegó al usuario la empresa Aguas Kpital le cobra, entre otros conceptos, por mano de obra para la reparación del daño, $204.802 y por materiales $159 mil.

Otras quejas presentadas por el usuario de Comuneros, Jaime Gómez, señalan que la empresa está haciendo efectivo cobros por ir a abrir las llaves de la casa cuando se reclama por el alto costo de la factura.

“Cuando me quejé porque el recibo me llegó alto, a la empresa se le ocurrió que era por una fuga  y por ir a abrir cuatro llaves de la casa me cobraron $25 mil”, dijo Gómez.

Otros usuarios se quejaron porque de nada vale ahorrar agua en las casas si para la empresa ese ahorro se traduce en que el contador se dañó y no está facturando el consumo real. “La solución para la empresa es retirar el medidor y cobrar por el nuevo, cuando lo que sucedió es que en la casa estábamos ahorrando agua y por eso llegó bajo el consumo”, dijo Ricardo mejía, un usuario residente en La Libertad.

Al conocer estos casos, el concejal Oliverio Castellanos denunció que la empresa Aguas Kpital está violando la Ley 142 al cobrar por reparar tuberías que son responsabilidad suya, no de los usuarios.

La citada ley en el artículo 14 define que las redes de distribución local y red secundaria son las que conducen el agua hasta las acometidas, es decir, hasta el contador., dijo Castellanos.

“En el caso del suscriptor de Belén, el daño se produjo en la red secundaria, pero la empresa cobró por repararlo al usuario, lo que es una clara violación de la ley”, dijo Castellanos.

Esta situación fue puesta en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos, “que ratificó que era competencia de la empresa reparar el daño, no del usuario”, dijo el concejal.

Francisco Flórez, de la división comercial de la compañía de acueducto, contrario a lo que señalan Castellanos y la ley, explicó que todo lo que suceda de la red secundaria en las casas es responsabilidad de los usuarios.

Agregó que la empresa siempre ha actuado ajustada a la ley en las reparaciones y en los cobros que hace a los usuarios. “Ninguna empresa está exenta de cometer errores, y si la autoridad nos dice que actuamos mal, entraremos a corregir”, dijo Flórez.

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