Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 10:30pm

Por hacinamiento carcelario, investigan a Alcaldía de Cúcuta

El proceso de la Procuraduría fue abierto contra 28 gobiernos municipales de Colombia.

Archivo
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) afirmó en septiembre del año pasado que en las más de 130 prisiones del país hay un hacinamiento cercano al 50%.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación a 28 alcaldías por presunta negligencia para adoptar medidas que mitiguen el hacinamiento en las cárceles del país, que llega casi al 50%.

Así lo aseguró el procurador general, Fernando Carrillo, al instalar en Medellín junto con la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, en el encuentro ‘Situación carcelaria y derecho a la salud en Antioquia’.

La indagación cobija a las alcaldías de Leticia, Medellín, Arauca, Barranquilla, Tunja, Manizales, Cartagena, Florencia, Yopal, Popayán, Valledupar, Montería, Bogotá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Armenia, Pereira, Sincelejo, Bucaramanga, Ibagué, Cali y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Carrillo aseguró que el origen de este proceso es la "negligencia extrema" de los alcaldes para atender esta "gran tragedia donde pareciera que nadie está haciendo nada".

"En el caso de los alcaldes la negligencia ha sido extrema y por eso la presidenta de la Corte nos exigía más acciones y por supuesto que vamos acoger ese llamado y de hecho estamos iniciando una indagación contra 28 alcaldes del país, en 28 departamentos donde pocas acciones se han presentado", dijo el jefe del Ministerio Público.

Carrillo añadió que muchos alcaldes "ni siquiera se han dignado responder las solicitudes de la Procuraduría, con la responsabilidad que tienen a nivel de los establecimientos penitenciarios y carcelarios para tomar cartas en el asunto".

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) afirmó en septiembre del año pasado que en las más de 130 prisiones del país hay un hacinamiento cercano al 50%.

La cifra se desprende de que las prisiones tienen cupos para 80.203 personas y a esa fecha había detenidas 119.840. De estas, 81.569 están condenadas.

Al hacinamiento se suma que en los penales hay malas condiciones en materia de alimentos, agua, luz y servicios de salud.

Carrillo también condenó la falta de iniciativas para resocializar a los presos y el escaso trabajo alrededor de la justicia restaurativa, donde el ente de control está liderando algunas acciones.
 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.