La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Pot ordena que recicladores vayan a zona industrial
Estas están calificadas dentro de la propuesta del proyecto de acuerdo del Pot como industrias.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Mayo de 2019

El Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) de Cúcuta ordena que las empresas recicladoras y recuperadoras de desechos de mediano y alto impacto no podrán estar en suelo urbano o suelo de expansión del municipio.

Estas están calificadas dentro de la propuesta del proyecto de acuerdo del Pot como industrias. Y todas aquellas industrias transformadoras de gran escala no deberían estar en áreas residenciales.

Son casi 100 empresas que en la ciudad tendrían que salir de las zonas que hoy ocupan, como por ejemplo aquellas situadas en las adyacencias del canal Bogotá y del puente Eustorgio Colmenares Baptista.

Sin embargo, la propuesta de la Alcaldía de Cúcuta es llevar a estas empresas a las afueras de Cúcuta, por el anillo vial.

La alternativa no fue vista con buenos ojos por la Asociación de Recicladores y Recuperadores de Cúcuta (Asorecu), donde se agrupan unas 70 empresas.

El representante de Asorecu, Orlando Rueda, explicó que la intensión de sacarlos de Cúcuta ya es hecho, pero que los recicladores no están de acuerdo, por tanto ellos no se consideran industriales sino comerciantes.

Rueda sostuvo que este sector no fue suficientemente consultado por el municipio en el proceso de diseño y elaboración del nuevo instrumento de ordenamiento. Refiere que son aproximadamente 3.000 personas afectadas.

“Estamos uniéndonos  las distintas recicladoras para impedir que nos manden a las afueras de la ciudad”, dijo.

El grupo precisó que no asistió a la reunión del pasado martes 14, porque fueron notificados tardíamente.

Además, indican que ellos deben estar enmarcados en el Plan Gestión Integral de Residuos sólidos (Pgirs), pero enfatizaron que el plan no se ha implementado.

El municipio 

El municipio, por su parte, ha sido claro y enfático al señalar que hay ciertas zonas de la ciudad donde es imposible que estén los recicladores, por los impactos negativos de la actividad.

El secretario de planeación, Jorge Ómar Gandolfo, explicó que este sector aglutina a unas 1.750 familias.  

La reubicación de este sector ha debido darse desde hace tiempo, pues en el anterior plan de ordenamiento territorial se establece que no pueden estar en sitios cercanos a usos residenciales.

Sin embargo, los recicladores argumentan que el municipio durante tantos años nunca les ha hecho una propuesta seria de reubicación, sino que han permanecido en los espacios que hoy usan sin ningún inconveniente.

Mesas de trabajo

Para la próxima semana se tienen prevista de una serie de mesas de trabajo por parte de Corponor para la revisión de algunos temas del Pot. 

Estas son algunas de las mesas: el próximo lunes 20 y martes 21 se trabajará la temática de biodiversidad y servicios ecosistémicos, áreas protegidas, bosque seco tropical.

Para el miércoles 22 de mayo discutirán el tema del recurso hídrico y Pomcas (Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca) de los ríos Pamplonita y Zulia. Mientras que el jueves 23 tratarán el tema del equipamiento de alto impacto.

El viernes 24 se hará una revisión al proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial. 

El jueves 30 habrá una reunión con los representantes de las distintas entidades públicas y privadas, a las cuales les expondrán los resultados finales de la concertación del Pot. 

El documento una vez listo debe ir al Consejo Territorial de Planeación, para luego ser entregado al concejo de Cúcuta.

Temas del Día