Escuchar este artículo

Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar

Jueves, 22 de Octubre de 2020
En la edición especial  2020 se resalta el lema “Colombia aplaude el mérito empresarial en tiempos de crisis”.

En ceremonia virtual que se llevará a cabo el 12 de noviembre, se darán a conocer los ganadores de la edición especial del Premio al Mérito Empresarial (PME) Universidad Simón Bolívar convocado con el respaldo de gremios empresariales a nivel nacional, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta, la Gobernación del Atlántico y de Norte de Santander y la Alcaldía de Barranquilla. 

Durante la ceremonia, que será transmitida en directo por el canal de YouTube de Mérito Empresarial TV de la Universidad Simón Bolívar, el Canal TRO y otras plataformas virtuales, a partir de las 7:30 p.m., se entregarán 12 galardones y una mención especial. 

Sobre el PME

La  Universidad Simón Bolívar comprometida con el desarrollo económico y social del país, y articulados con la triada Universidad-Empresa-Estado y Sociedad impulsa desde el año 2010, el Premio al Mérito Empresarial con el objetivo de hacer un reconocimiento público al liderazgo empresarial y a la excelencia en la gestión de las empresas que están demostrando altos indicadores a nivel de desarrollo tecnológico, innovación, responsabilidad social, servicios, entre otros, convencidos que reconocimientos como estos enaltecen y comprometen más a quienes hoy están creando empresas y generando la transformación productiva de las regiones y del país.

Actualmente el PME cuenta con más de 40 aliados a nivel local, regional y nacional y han participado más de 1.400 empresas en su primera década. 

Lea también:Unisimón rinde cuentas de la gestión 2019

Sobre la edición especial del PME 2020

El 2020 ha sido un año atípico, por eso el desafío del PME frente a esta coyuntura dio como resultado una edición especial, cuyo objetivo es afianzar y consolidar el desarrollo empresarial en torno a los nuevos retos que se tienen en la solidaridad, la sostenibilidad, la innovación y la empleabilidad, alineados con el Gobierno, los gremios, la academia, la sociedad y los medios de comunicación.

En la edición especial 2020 se inscribieron 150 empresas y empresarios de nueve (9) departamentos de Colombia, siendo el Atlántico que tuvo mayor cantidad de inscritos, seguido de Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Sucre y Guajira. En cuanto al tamaño de empresas participantes, el 24% son grandes empresas, 26% microempresas y 50% pymes.

Las categorías especiales en las que las empresas dieron a conocer sus estrategias para enfrentar la crisis son:  Mérito a la Empleabilidad en tiempo de crisis COVID-19, Mérito a la Solidaridad Empresarial en tiempo de crisis COVID-19, Mérito a la Sostenibilidad Empresarial en tiempo de crisis COVID-19, Mérito a la Innovación en tiempo de crisis COVID-19.

Asimismo se exaltará al Empresario del Año, Empresario Benemérito y al Egresado Unisimón.
 
Jurados del premio

Para esta versión especial, los jurados que tuvieron la responsabilidad de seleccionar los ganadores fueron: 

El ingeniero civil German Cardona Gutiérrez, vinculado por mucho años con el desarrollo de la movilidad y conectividad en el territorio colombiano, exministro de Transporte, exministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia (Encargado), exembajador de Colombia en la Santa Sede, exalcalde de Manizales y exgobernador de Caldas.

El economista Mauricio Suárez Ramírez, vicepresidente para Centro y Suramérica de la Asociación Internacional de Puertos y Muelles. Fue ganador Empresario del Año 2012 del Premio al Mérito Empresarial.

Y el economista José María Mendoza Guerra, doctor en Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro de México, MBA de Administración de Empresas de la Universidad del Norte, quien actualmente es el director del Doctorado en Administración de la Universidad Simón Bolívar. 

Image
La opinión
La Opinión