La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Prescriben investigación contra Jimmy Galán
El proceso contra el exsecretario General de la Alcaldía de Cúcuta se había iniciado tras una queja presentada por el concejal Oliverio Castellanos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

La Procuraduría Regional de Norte de Santander declaró la prescripción de la acción disciplinaria adelantada contra el exsecretario General de la Alcaldía de Cúcuta, Jimmy Galán.

El proceso contra Galán se había iniciado tras una queja presentada por el concejal Oliverio Castellanos, por las presuntas irregularidades  en la planeación del proceso contractual correspondiente al suministro de desayunos y almuerzos escolares (PAE) de Cúcuta.

La Procuraduría adelantó indagación preliminar en averiguación para verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si era constituida de falta disciplinaria e identificar al presunto  infractor, y luego remitió, por criterios de competencia, el expediente a la Procuraduría Provincial de Cúcuta.

Al proceso fueron vinculados otros funcionarios de la administración del exalcalde Donamaris Ramírez, incluido el contratista del PAE de la época.

En fallo de primera instancia, la Provincial sancionó a Galán con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 11 años.

Frente a esta decisión, Galán interpuso recurso de apelación, pero la Procuraduría lo negó porque fue presentado en forma extemporánea. No obstante, la defensa del exsecretario General accionó  el recurso de queja, admitido por el ministerio público.

La Procuraduría Regional consideró que en el caso de la notificación del fallo de primera instancia a la apoderada de Galán se obvió lo dispuesto en la Ley 734 de 2002, es decir, lo concerniente a los plazos y al protocolo.

En tal razón, agrega que no se tuvo en cuenta el término de ocho días a partir del envío de la segunda citación que se le dirigió a la apoderada el 31 de mayo de 2019, para fijar el edicto.

Así las cosas, por haber transcurrido el lapso de los cinco años sin haberse notificado debidamente el fallo de primera instancia, inexorablemente debe declararse la prescripción de la acción disciplinaria  en el presente proceso, señala un aparte de la providencia notificada por la Procuraduría Regional.

Como consecuencia de lo anterior, el órgano de control dejó sin efecto la sanción interpuesta en contra de Galán.

En su momento, la Procuraduría Provincial de Cúcuta precisó que el exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al desconocer la etapa precontractual del proceso licitatorio No. SG-GC-LP-019 de 2013.

Esa operación tenía por objeto el “suministro de desayunos y almuerzos Alimentación Escolar PAE, a los preescolares y escolares matriculados en las instituciones educativas en el municipio de Cúcuta”.

Temas del Día