La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Primera muerte por medicamento oncológico en Cúcuta
El IDS se refiere al caso de la menor fallecida y a la alerta emitida por el Invima por los lotes del Metotrexato.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 21 de Febrero de 2020

El jueves por la noche falleció en la Clínica Médical Duarte, Valery Fernández, 6 años, una de las 17 pacientes que sufrió una reacción adversa al metotrexato, medicamento oncológico que habría sido contaminado con una bacteria, según el Invima.

La pequeña, de origen venezolano, fue diagnosticada hace un año con leucemia linfoblástica aguda, y desde finales de enero permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico. 

Aunque hace un par de días le había diagnosticado muerte cerebral, falleció a causa de un paro respiratorio, indicó  Gustavo Vivas, padre de Cristian Enmanuel, otro de los pacientes afectados, quién ha estado acompañando a la familia de la niña en estos momentos difíciles.

Retirar el medicamento

Aunque el  8 de febrero  el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta nacional advirtiendo sobre los efectos adversos que podrían causar los lotes NN9024A y NN8398A de los medicamentos metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml y 50 mg/2 ml, y ordenó recogerlos, hizo  una nueva advertencia sanitaria donde pidió retirar todos los existencias de este producto, cuyo titular es ROPSOHN THERAPEUTICS S.A.S y fabricante NAPROD LIFE SCIENCES PVT. LTD.

Las alarmas se encendieron nuevamente luego de que el Invima tomara en consideración un resultado de análisis del metotrexato solución inyectable 50 mg/2 ml lote NN9034A, cuyo concepto fue ‘no estéril y con presencia de crecimiento de microorganismo identificado como Pseudomonas aeruginosa’, por lo que ordenó al importador sacar del mercado todos los lotes anteriormente descritos y la aplicación de la medida preventiva de suspensión de comercialización. 

El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que la utilización de productos alterados puede representar un riesgo para la salud.

Carlos  Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), aseguró que  a través del departamento de Inspección y Vigilancia se activó el debido protocolo a la Clínica Medical Duarte. 

El IDS inició la búsqueda activa de los medicamentos residuales que se expendan en droguerías para evitar inconvenientes graves a la salud de usuarios en Norte de Santander. 

Respecto a la muerte de la menor, el IDS precisó que aunque visitó el establecimiento para verificar la situación, dijo que será el Invima  el que se pronuncie al respecto.

Cabe resaltar que la primera alerta que lanzó el Invima por efectos adversos del metotrexato se dio por 17 los casos registrados en la capital nortesantandereana.

Actualmente, uno de los casos más graves en Cúcuta es el de Cristian Vivas, de 16 años, quién desde el 28 de enero pasado cayó en coma al parecer a raíz de la aplicación de este medicamento por la columna vertebral.

El joven que también es venezolano, padece al igual que Valery, leucemia linfoblástica aguda, y hace un par de días le diagnosticaron  muerte cerebral.

El Invima indicó que a ambos medicamentos se les encontró una contaminación microbiológica, por lo que no circulrán más en el mercado. 

Vea aquí: alerta_sanitaria_no._025-2020.pdf

Vea También: Alerta por medicina contaminada se originó en Cúcuta

Martínez señaló que, en trabajo conjunto con el área de Inspección y Vigilancia, se "activó el debido protocolo e inició la búsqueda activa de los medicamentos residuales que se expidan en droguerías", para evitar inconvenientes en la población.

Temas del Día