Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Febrero 2020 - 4:00pm

Primera muerte por medicamento oncológico en Cúcuta

El IDS se refiere al caso de la menor fallecida y a la alerta emitida por el Invima por los lotes del Metotrexato.

Obando La Opinión
Carlos Martínez, director del IDS.
/ Foto: Obando La Opinión

El jueves por la noche falleció en la Clínica Médical Duarte, Valery Fernández, 6 años, una de las 17 pacientes que sufrió una reacción adversa al metotrexato, medicamento oncológico que habría sido contaminado con una bacteria, según el Invima.

La pequeña, de origen venezolano, fue diagnosticada hace un año con leucemia linfoblástica aguda, y desde finales de enero permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico. 

Aunque hace un par de días le había diagnosticado muerte cerebral, falleció a causa de un paro respiratorio, indicó  Gustavo Vivas, padre de Cristian Enmanuel, otro de los pacientes afectados, quién ha estado acompañando a la familia de la niña en estos momentos difíciles.

Retirar el medicamento

Aunque el  8 de febrero  el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta nacional advirtiendo sobre los efectos adversos que podrían causar los lotes NN9024A y NN8398A de los medicamentos metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml y 50 mg/2 ml, y ordenó recogerlos, hizo  una nueva advertencia sanitaria donde pidió retirar todos los existencias de este producto, cuyo titular es ROPSOHN THERAPEUTICS S.A.S y fabricante NAPROD LIFE SCIENCES PVT. LTD.

Las alarmas se encendieron nuevamente luego de que el Invima tomara en consideración un resultado de análisis del metotrexato solución inyectable 50 mg/2 ml lote NN9034A, cuyo concepto fue ‘no estéril y con presencia de crecimiento de microorganismo identificado como Pseudomonas aeruginosa’, por lo que ordenó al importador sacar del mercado todos los lotes anteriormente descritos y la aplicación de la medida preventiva de suspensión de comercialización. 

El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que la utilización de productos alterados puede representar un riesgo para la salud.

Carlos  Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), aseguró que  a través del departamento de Inspección y Vigilancia se activó el debido protocolo a la Clínica Medical Duarte. 

El IDS inició la búsqueda activa de los medicamentos residuales que se expendan en droguerías para evitar inconvenientes graves a la salud de usuarios en Norte de Santander. 

Respecto a la muerte de la menor, el IDS precisó que aunque visitó el establecimiento para verificar la situación, dijo que será el Invima  el que se pronuncie al respecto.

Cabe resaltar que la primera alerta que lanzó el Invima por efectos adversos del metotrexato se dio por 17 los casos registrados en la capital nortesantandereana.

Actualmente, uno de los casos más graves en Cúcuta es el de Cristian Vivas, de 16 años, quién desde el 28 de enero pasado cayó en coma al parecer a raíz de la aplicación de este medicamento por la columna vertebral.

El joven que también es venezolano, padece al igual que Valery, leucemia linfoblástica aguda, y hace un par de días le diagnosticaron  muerte cerebral.

El Invima indicó que a ambos medicamentos se les encontró una contaminación microbiológica, por lo que no circulrán más en el mercado. 

Vea aquí: alerta_sanitaria_no._025-2020.pdf

Vea También: Alerta por medicina contaminada se originó en Cúcuta

Martínez señaló que, en trabajo conjunto con el área de Inspección y Vigilancia, se "activó el debido protocolo e inició la búsqueda activa de los medicamentos residuales que se expidan en droguerías", para evitar inconvenientes en la población.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.