Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Abril 2020 - 9:43am

Procuraduría investiga contrato para hacer libro sobre historia del Meoz

El ente pide la suspensión de la contratación que se firmó en plena emergencia por COVID-19.

Archivo
La contratación tiene por objeto “elaborar una obra literaria en formato digital que contenga la historia” del Huem, “desde su Planeación gubernamental hasta 2020”.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación contra el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), Juan Agustín Ramírez Montoya, y la subgerente administrativa, Soraya Tatiana Cáceres Santos, por contratar la elaboración de una obra digital con la historia del hospital, por $58 millones, en plena época de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El ente solicitó al gerente suspender el contrato 153 de 2020, por considerar que se podrían vulnerar los principios de la función administrativa y la gestión fiscal, la Ley 1474 de 2011, la Resolución 5185 de 2013 y el manual de contratación que rige al hospital.

La contratación tiene por objeto “elaborar una obra literaria en formato digital que contenga la historia” del Huem, “desde su Planeación gubernamental hasta 2020”.

La Procuraduría se encuentra procedente solicitar suspender la ejecución del contrato, porque “sorprende y resulta altamente inconveniente que ante la pandemia y la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, los recursos de los cuales disponen las Empresas Sociales del Estado (ESE), no sean utilizados como corresponde para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio público de salud”.

El proceso tienen origen en un informe con incidencia disciplinaria de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que tras una acción preventiva en el Erasmo Meoz encontró que el contrato fue firmado cuando ya había sido decretada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según el ente, la investigación busca establecer si en el proceso cumplió con el manual de contratación del hospital, adoptado mediante Resolución 1236 del 13 de septiembre de 2013, así como con lo dispuesto en la Resolución 5185 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre los principios de planeación, según los cuales las ESE están obligadas a hacer “el análisis de la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de riesgo del objeto a contratar. 

“La entidad estatal debe dejar constancia de este análisis en los Documentos del Proceso”, recalcó. También se investiga el por qué no se habrían publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) los estudios previos del proceso, con lo que se habría podido transgredir el principio de publicidad. 

La Procuraduría igualmente indaga si el contrato 153 de 2020 atentó contra el principio de transparencia, antes las inconsistencias identificadas al revisar la cronología de los documentos precontractuales entregados por la administración del hospital. 

La Procuraduría ordenó practicar varias pruebas relacionadas con esta contratación y aclaró que los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre. 

Información de la Procuraduría

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Colombia
Artículo

73% de encuestados dice haber perdido ingresos por COVID-19

El análisis indica que el 40% de la población se siente tranquila, el 27% estresado y solo el 4% se siente feliz.
 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se iniciará el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Mundo
Artículo

Los cinco países en la carrera por la vacuna contra el coronavirus

Se están desarrollando 149 vacunas experimentales para combatir la enfermedad.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

La prevención y el control de enfermedades no pueden entrar en cuarentena

Vacunarse es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lanzan en Latinoamérica apps personalizadas en tiempo récord

Connecto es una empresa colombiana con más de 200 aplicaciones en diferentes sectores en la región.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cambia el ‘pico y placa’ para transporte público

El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) expide una nueva resolución, ahora son cuatro los dígitos por día.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Fecode dice que maestros no darán clases presenciales durante la pandemia

En los últimos cincos meses, 155 docentes han fallecido por el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.