Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Abril 2020 - 9:43am

Procuraduría investiga contrato para hacer libro sobre historia del Meoz

El ente pide la suspensión de la contratación que se firmó en plena emergencia por COVID-19.

Archivo
La contratación tiene por objeto “elaborar una obra literaria en formato digital que contenga la historia” del Huem, “desde su Planeación gubernamental hasta 2020”.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación contra el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), Juan Agustín Ramírez Montoya, y la subgerente administrativa, Soraya Tatiana Cáceres Santos, por contratar la elaboración de una obra digital con la historia del hospital, por $58 millones, en plena época de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El ente solicitó al gerente suspender el contrato 153 de 2020, por considerar que se podrían vulnerar los principios de la función administrativa y la gestión fiscal, la Ley 1474 de 2011, la Resolución 5185 de 2013 y el manual de contratación que rige al hospital.

La contratación tiene por objeto “elaborar una obra literaria en formato digital que contenga la historia” del Huem, “desde su Planeación gubernamental hasta 2020”.

La Procuraduría se encuentra procedente solicitar suspender la ejecución del contrato, porque “sorprende y resulta altamente inconveniente que ante la pandemia y la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, los recursos de los cuales disponen las Empresas Sociales del Estado (ESE), no sean utilizados como corresponde para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio público de salud”.

El proceso tienen origen en un informe con incidencia disciplinaria de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que tras una acción preventiva en el Erasmo Meoz encontró que el contrato fue firmado cuando ya había sido decretada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según el ente, la investigación busca establecer si en el proceso cumplió con el manual de contratación del hospital, adoptado mediante Resolución 1236 del 13 de septiembre de 2013, así como con lo dispuesto en la Resolución 5185 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre los principios de planeación, según los cuales las ESE están obligadas a hacer “el análisis de la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de riesgo del objeto a contratar. 

“La entidad estatal debe dejar constancia de este análisis en los Documentos del Proceso”, recalcó. También se investiga el por qué no se habrían publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) los estudios previos del proceso, con lo que se habría podido transgredir el principio de publicidad. 

La Procuraduría igualmente indaga si el contrato 153 de 2020 atentó contra el principio de transparencia, antes las inconsistencias identificadas al revisar la cronología de los documentos precontractuales entregados por la administración del hospital. 

La Procuraduría ordenó practicar varias pruebas relacionadas con esta contratación y aclaró que los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre. 

Información de la Procuraduría

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madres no se rinden ni en tiempos de pandemia

Norte de Santander celebra de manera atípica el día de mamá, por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Líderes comunales, más unidos que nunca

La COVID-19 ha sido una oportunidad para reflejar el lado más bueno de los dirigentes vecinales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El coronavirus demostró que el personal de mantenimiento y limpieza es esencial

El tapicero Richard Rodríguez crea cápsulas para cubrir las camillas de pacientes sospechosos de COVID-19.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Tecnologías rompieron limitaciones de la pandemia

Las herramientas digitales crecieron rápidamente por la expansión de la COVID-19, según expertos.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Una nueva manera de llevar la ‘medicina’ de la felicidad a los niños

Hospiclow y Happy Clow por un Sueño se acercan de otras maneras a sus pequeños pacientes, en la pandemia.

Cortesía
Judicial
Artículo

El dolor arrasó a dos familias, último adiós a dos policías

El intendente David Jesús Ortiz y el patrullero Richard Humberto murieron en un campo minado en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

La función continúa para muchos artistas cucuteños

Al sector de la cultura también le tocó reinventarse por la pandemia de COVID-19.

Cortesía
Tecnología
Artículo

PilRED, la plataforma de dos cucuteños para facilitar la educación virtual

La pandemia hizo que la práctica de la enseñanza se mudara a estos entornos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo capturan tras robar droguería en Belén

El hombre hirió al dueño de la farmacia en medio de un forcejeo con él.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Cúcuta, el portón vivo de la frontera

La ‘Ciudad Verde’ se levantó de entre las ruinas del terremoto de 1875.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.