La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Proponen 1.200 sitios para estacionar en Cúcuta
Estudio: el planteamiento es que el minuto valga 60 pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Octubre de 2018

Para Cúcuta se están planteando 1.200 espacios pagos para estacionamiento de autos, según estudio de implementación que presentó la secretaría de Tránsito municipal ante el Concejo.

Estas celdas de estacionamiento regulado están ubicadas en dos áreas: zona centro y zona comercial. La primera está comprendida entre las avenidas 0 y 8, y entre la diagonal Santander y la calle 18. Se estima que en esta área se demarcarán 1.000 espacios (celdas) para estacionamiento. 

Para la segunda área, llamada zona comercial, se estima que demarcarán 200 espacios adicionales. Estos sectores corresponden a centros de comercio de la ciudad, donde se ubican centros comerciales, centros de abastecimiento, entidades bancarias. 

El planteamiento es habilitar durante el primer mes 100 celdas de estacionamiento, y crecer mensualmente en 100 hasta llegar a las 1.200 al finalizar el primer año de la implementación.

Según el estudio, en estas zonas encontraron varios parqueaderos privados, y 53 públicos, los cuales cobran una tarifa por uso que tienen rangos entre 33 y 50 pesos por minuto para vehículos y entre 8 y 10 pesos por minuto para las motocicletas.

Estos lugares de estacionamiento están ubicados en los alrededores del parque Santander. 

“Se analiza que las franjas horarias con mayor ocupación se encuentran entre las 8 a.m. y las 12 del día, y entre las 2 p.m. y las 5 p.m.”, detalla el estudio.

Estos parqueaderos son utilizados en promedio por entre 8.000 y 10.000 vehículos: 38 por ciento son automóviles, 33 por ciento motocicletas, 21 por ciento taxis, y 8 por ciento entre camiones y buses.

Según la secretaría de Tránsito, este sería el mercado de potenciales usuarios del servicio de estacionamiento. 

Pero ¿cuánto sería el precio a pagar en las posibles zonas de estacionamiento regulado?

Según el estudio, la tarifa sería de 60 pesos el minuto por carro particular, para una tarifa máxima de media hora de 1.800 pesos; y para las motocicletas, 600 pesos por la media hora de uso de la zona.

El concejo de Cúcuta está analizando el proyecto de modificación del estatuto tributario, donde se contempla en el capítulo II, la tasa de estacionamiento regulado en zonas de espacio público.

Explica la secretaría de Tránsito en el estudio que estos montos de tarifas de los estacionamientos en la vía pública se plantearon luego de combinar la gestión de transporte, la recuperación de costos de inversión para adecuar los espacios de estacionamiento, y la rentabilidad del negocio.

El concejal Bachir Mirep dijo que la discusión de este punto aún no se ha hecho, pero que le pondrán el ojo a cada planteamiento.

Experiencias en otras ciudades

En Soacha, en Zipaquirá y en Medellín ya se implementaron estas zonas. En las dos primeras, se han presentado una serie de irregularidades como intento de robos de los datafonos a los cobradores, y amenazas por parte de los vendedores informales, que antes ocupaban estos espacios. 

Por estas razones, en el caso de Soacha, las zonas no han podido operar hasta las 7 p.m., como está establecido, sino hasta las 5 p.m. Además, están operando 350 celdas de las 500 autorizadas por el Concejo, y esto porque los informales no han querido desocupar el espacio, y por el poco apoyo de la Policía para desocuparlos.

En Zipaquirá, el cobro no se hace por minuto sino por fracción de quince (15) minutos a 550 pesos.

En Medellín, están operando 1.786 celdas en 17 zonas de la ciudad. Estas son operadas por 92 cobradores. Y el ingreso promedio mensual es de $421.499.087, manejando una tarifa por minuto es de 44 pesos.

Temas del Día