La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Proyecto piloto en Cúcuta para administrar viviendas gratuitas
La próxima semana comenzará en Los Estoraques esta idea que busca que los vecinos se organicen.
Viernes, 9 de Septiembre de 2016

La motobomba de la manzana L, que surte de agua los cuatro pisos de la torre 4 de Los Estoraques, se averió, y pese a que la constructora entregó hace tres años estos apartamentos, la comunidad sigue exigiéndole una solución.

Esta escena es frecuente en los tres proyectos de vivienda gratuita que entregó el Gobierno nacional hace tres años en Cúcuta: Los Estoraques, Cormoranes y Ciudad Rodeo, pues las comunidades se han negado a crear sus propias administraciones.

Aunque desde hace tres años, Metrovivienda y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, le han insistido a la comunidad sobre la importancia de crear las administraciones en cada torre, como lo exige la ley de propiedad horizontal, estas exigencias no han tenido eco, y las motobombas siguen sin ser reparadas, los pasillos sin iluminación y las zonas verdes, secándose.

La creación de las administraciones se ha estancado porque los propietarios no han llegado en ninguno de los proyectos a un acuerdo sobre el valor de la cuota administrativa, alegando no tener cómo costearla.

Ante esta situación, surgió la necesidad de crear un plan piloto de administraciones, el cuál empezará a ejecutarse la próxima semana en Los Estoraques, con el fin de darles un empujón a las comunidades en este tema, aseguró Mauricio Franco, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Vicky Rueda, residente y líderesa comunal de Los Estoraques, dijo que urge la conformación de las administraciones para preservar las áreas comunes de las torres, pues estas se están deteriorando y no hay recursos para repararlas.

“Etamos buscando líderes de cada torre, para trabajar colectivamente y de la mano del municipio, en la conformación de las administraciones”, dijo Rueda. “El problema es que hay muchas torres con solo cinco apartamentos ocupados”.

Hace unas semanas, en una última reunión comunitaria se habló de un canon de  20 mil pesos mensuales para los gastos administrativos, pero no se llegó a un acuerdo en la cuota, por lo que la comunidad espera la intervención municipal para que les facilite la manera de llegar a un acuerdo.

La Opinión

Temas del Día