Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Mayo 2017 - 3:15am

¿Qué pasó con la nueva nomenclatura de Cúcuta?

Fue entregada en el 2003 por el Igac y estaría a punto de perderse.

Alfredo Estévez
En el barrio Chapinero, en la ciudadela de Juan Atalaya, las casas tienen tres nomenclaturas distintas, lo cual constituye un desorden a la hora de buscar una dirección.
/ Foto: Alfredo Estévez

La alcaldía de Cúcuta no tiene fecha precisa para instalar la nueva nomenclatura que en 2003 le entregó actualizada el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Tampoco tiene recursos suficientes para poner manos a la obra.

Es más, a estas alturas, el trabajo y la inversión de 4 mil 500 millones de pesos que se hizo en la alcaldía de Donamaris Ramírez están a punto de perderse, debido a que la ciudad ahora se amplió con nuevas construcciones y, por ende, con más predios, dijo el concejal Jaime Marthey.

En el balance de ventas de nuevos predios, Camacol Cúcuta y Nororiente reportó al 31 de diciembre de 2016 una base de  3 mil 138, lo que quiere decir que la nueva nomenclatura ya se quedó del bus con esta ampliación de la base catastral.

Habla el Igac

El director territorial del Igac, Jorge Roosevelt Dávila Luna, dijo que la nueva nomenclatura está en la Alcaldía desde 2013 y que solo quedaba presentarla al Concejo para su aprobación e implementación.

Dijo que en febrero de 2016 el Igac presentó a la nueva administración y al nuevo Concejo el proyecto elaborado en el gobierno de Ramírez, y en esa ocasión un presupuesto para su materialización quedó tasado entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, previa presentación al Concejo.

El concejal Bachir Mirep aseguró que el proyecto de la nomenclatura no ha sido presentado al Concejo, y dijo que es tema prioritario para el municipio, sobre todo ahora que se va a expedir y a actualizar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Habla la alcaldía

Al ser indagado sobre los motivos por los cuales no se ha actuado con la implementación de la nueva nomenclatura, el encargado de esta tarea, el secretario de Planeación Municipal, Orlando Joves,  explicó que el problema es de dinero.

Le puede interesar, 5 invasores fueron entregados a la Fiscalía

“Se requieren ya no los 10 mil millones de pesos de febrero de 2016, sino entre 12 mil y 15 mil millones” advirtió el funcionario.

Joves admitió que cada día nacen nuevos predios y, por consiguiente, la nomenclatura va quedando desactualizada.

La tarea que hay que hacer ahora está proyectada en tres fases: terminación del estudio, notificación e implementación, e instalación.

Marthey dijo que la alcaldía debe actuar con prontitud, antes de que se pierda la inversión del convenio con el Igac. 

Para la próxima vigencia se tendrán que incluir los recursos de la nomenclatura en el presupuesto, pero para ello también es necesario que las empresas de servicio público también aporten, expresó el director Joves.

El funcionario confió en que antes de culminar la presente administración la nomenclatura quede instalada. En este proceso de preparar la ciudad para proceder con la materialización, ya se ha avanzado en 80 por ciento.

Dijo que adicional a la instalación se va a hacer un proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.  

Agregó que no todas las empresas de servicio público se han comprometido a brindar su apoyo para dejar lista la nomenclatura, que además se aprovechará para levantar una base predial sobre la naturaleza de cada uno de los predios, es decir, si son comerciales o residenciales.

Así quedó

La nueva nomenclatura de Cúcuta dejará atrás 25 sistemas de identificación predial establecidos por iniciativa de urbanizadores y de la comunidad.

Las vías del norte llevarán un sufijo norte y las que están al oriente de la Avenida Cero llevarán el sufijo este; todas crecerán numéricamente entre más alejadas se encuentren del centro de la ciudad.

En el nuevo sistema, la última calle es la 58 N hacia el norte, y la avenida 47 este (Boconó) hacia el oriente; el anillo vial oriental es la avenida 44 este, mientras al sur es hasta la calle 42 y al occidente hasta la avenida 67, vía a El Zulia.

La Diagonal Santander divide a la ciudad en norte y sur en 4 cuadrantes; cada uno permite asignar el sufijo correspondiente según el cuadrante E, N y NE, ya que las vías sur y/o occidente no tendrán sufijo, como están hoy.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.