Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Julio 2018 - 6:00am

Quejas por el caos de los invasores estacionarios en Cúcuta

En las vías de la ciudad hay talleres de motos, zapaterías, ferreterías, entre otras actividades.

La Opinión
Durante un control político en el Concejo se cuestionó a la Alcaldía en relación con los planes de despeje de las calles.
/ Foto: La Opinión

A la poca contundencia para despejar el espacio público de vendedores informales se sumó la queja por la falta de autoridad sobre los comerciantes formales a quienes se les está hace fácil invadir los andenes y las vías, para realizar sus actividades.

Así se concluyó este viernes en el debate de control político efectuado en el Concejo, durante el cual se cuestionó a la administración en relación con los planes de despeje de las calles, y su política pública para que la resolución de este problema sea definitivo, en especial cuando el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, está por segunda vez consecutiva en esta cartera.

Para el concejal Oliverio Castellanos, es inexplicable “cómo el alcalde (César Rojas) y el secretario se pasean por las calles y permiten estas ventas que no son ambulantes”, y comentó que en las vías de toda la ciudad hay desde talleres de motos, hasta zapaterías, ferreterías, entre otras actividades, que “se escudan en la situación económica para sacar sus almacenes a la calle”.

Lea además Sancocherías y asaderos invadieron a Cúcuta

Por ello, se instó al mandatario local a ser más contundente con la aplicación de las normas y la regulación del espacio, así como en generar proyectos de impacto.

Al respecto, el concejal Carlos Abreo planteó la posibilidad de que se conforme, al igual que la policía de parques, una policía de espacio público, que sea permanente y con la cual se pudiesen dar resultados efectivos.

Por su parte, el concejal César Arbey Torres señaló que “lo que aquí se percibe es que no tenemos alcalde”, y cuestionó por qué si los propietarios de los locales pueden pagar impuestos, los demás vendedores no, y recordó propuestas de peatonalización de zonas de Cúcuta, en inmediaciones del parque lineal, pero lamentó que no se hubiese prestado atención a esta iniciativa que incluso ha tenido éxito en otras ciudades.

El concejal Óscar Sanabria afirmó que en este momento no puede defender el eslogan ‘Sí se puede progresar’, “porque ¿quién ha progresado en estos dos años y medio?”, e instó a dar resultados para que los cucuteños afiancen su sentido de pertenencia con la ciudad.

Entre tanto, el concejal Nelson Ovalles criticó el fracaso de los mercados satélites, y relató el caso del barrio Aeropuerto, donde no se les explicó a los vecinos del sector el plan, y al final, la falta de vendedores acabó el mercado.

Gobierno respondió

Óscar Gerardino, secretario de Gobierno, explicó que sí hay planes para despejar las vías públicas con reubicaciones en los centros comerciales Las Mercedes y Oití, pero los vendedores se rehúsan a salir de las calles.

Agregó que se está cumpliendo con el fallo de tutela que favoreció a los vendedores informales, aunque declaró que el fallo los sorprendió; sin embargo, se avanza con el censo y la caracterización socioeconómica para ofrecer, de nuevo,  la oferta de reubicación.

Asi mismo, dijo que se desarrollan controlles a establecimientos de comercio, más recientemente a chatarrerías, para verificar el cumplimiento del uso de suelo, y proceder a cerrar, si es el caso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.