La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Quejas por el poco uso que conductores le dan al taximetro
Según los usuarios, los taxistas afirman que a los cucuteños no les gusta el uso del aparato.
Martes, 13 de Septiembre de 2016

El uso del taxímetro en Cúcuta es obligatorio. Sin embargo, esta norma no se cumple.

Los usuarios de este servicio se quejan de que los conductores no lo utilizan y los taxistas dicen que a los cucuteños no les gusta el uso del aparato. 

A Jesús Galvis le parece injusto que por una carrera de un recorrido que no duró más de 10 minutos, le cobren 6 mil pesos, cuando normalmente paga solo 4 mil.

“Pagué lo que me cobró pero me parece muy mal hecho que no haya querido poner el taxímetro cuando yo lo solicité”, contó Galvis, quien también se quejó de gremio que se ubica dentro de la Central de Trasporte de la ciudad.

“Me parece una sinvergüenzura que cuando uno llega a la Terminal los taxistas le cobren lo que ellos quieran. Para ellos no existe una tarifa mínima... No respetan”, concluye.

Cristóbal Barrera, quien lleva más de 40 años como taxista dijo que, según sus cálculos, solo dos de cada diez pasajeros piden que les cobre según el taxímetro.

“Siempre que uno toma una carrera, prende el taxímetro por si lo para la Policía, pero a la gente le gusta es pagar cifras exactas y además siempre negocian la carrera, y pues uno necesita producir, y tampoco puede desaprovechar un servicio, así al cliente no le guste el taxímetro”, sostuvo Barrera.

Y agregó: “Nos falta cultura. No nos gusta cumplir las normas que nos ponen. Esa es la realidad, pero como siempre los malos somos los taxistas”.

Capacitan a los taxistas

Por su parte, la Secretaría de Tránsito Municipal y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía han comenzado una serie de capacitaciones a conductores de  taxis sobre el Manual de Infracciones y Manejo Seguro.

“La meta es capacitar a más de mil conductores durante los próximos meses. No bajamos la guardia sobre el buen funcionamiento de los conductores para preservar vidas”, sostuvo el comandante de Policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo.

También dijo que el uso del taxímetro es obligatorio dentro de Cúcuta, pero para salir de la ciudad a un municipio del área metropolitana es diferente, pues el taxímetro metropolitano aún no está reglamentado. 

Las autoridades también hacen control para garantizar que los taxistas operen en las zonas permitidas.

Si un taxista no cuenta con la tarjeta de operación metropolitana solo puede prestar el servicio en la zona urbana, pero si tienen esta tarjeta vigente. Si no tiene  ninguna tarjeta no podrá operar en ninguna zona de la ciudad. 

¿Qué pasó con el censo?

Según el Área Metropolitana, entidad que estuvo a cargo del censo que comenzó el año pasado, en la ciudad hay 8.078 taxis registrados. 

El conteo se hizo para entregar a todos los taxistas una tarjeta de funcionamiento metropolitano. Sin embargo, según Patricia Gallego, directora del Área Metropolitana, se han expedido hasta el momento solo 4.654 tarjetas de operaciones. 

Los demás vehículos operan en la ciudad normalmente porque no se les ha vencido la tarjeta urbana con la que también pueden operar, pero solo dentro de Cúcuta, no hacía ningún municipio del área metropolitana.

Los taxis que no se han censado no podrán circular prestando el servicio de transporte público individual. En la ciudad operan 12 empresas de taxis.

Gallego le recordó a los dueños de taxis que deben tener vigente la tarjeta de operaciones para que puedan prestar un servicio oportuno dentro de área metropolitana, de lo contrario no lo podrán hacer.

La Opinión

Temas del Día