Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Febrero 2020 - 6:44am

¿Quién responderá por daños que causó explosión en Cúcuta?

‘Terminé de rezar el Salmo 91 y se produjo la explosión’, dijo una de las afectadas.
Archivo y César Obando
En la casa de Teresa García se rompieron los 22 ventanales, al igual que en otras viviendas y negocios ubicados en un radio de dos manzanas.
/ Foto: Archivo y César Obando

Teresa García, una mujer de 87 años, relató el drama vivido por la fuerte explosión en el puente Jorobado sobre el Canal Bogotá que partió los 22 ventanales e hizo estremecer hasta los cimientos de su casa.

“Me senté en la mecedora a rezar y cuando terminé el Salmo 91 se dio la explosión”, dijo esta matrona ocañera que aún no se recupera del trauma vivido y confiesa que se despierta por las pesadillas que le reviven el angustioso momento.

Ella, como muchas personas de la avenida 1 con calle 3 en el barrio Lleras Restrepo y La Merced, soportaron la onda explosiva dentro de sus viviendas, porque no fueron evacuadas oportunamente, según las denuncias de los afectados.

El artefacto dejado en una caja al parecer por guerrilleros del Eln, fue activado de manera controlada por las autoridades hacia las 9:33 de la mañana del lunes 17 de febrero, tras varias horas de terror generalizado, porque se corrió la voz de que Cúcuta era atacada desde varios flancos. 

Encomendándose a Dios, Teresa confió en que nada le podía pasar y por eso permaneció en el garaje de su casa, justo en diagonal a donde estaba el explosivo, repitiendo con voz trémula “ya que has puesto al Señor por tu refugio, al Altísimo por tu protección, ningún mal habrá de sobrevenirte,  ninguna calamidad llegará a tu hogar”.  

Sin embargo, después de la explosión y el fogonazo que produjo la bomba y que averió una aleta del puente, los destrozos de su vivienda fueron grandes y allí todo quedó revuelto. Los vidrios de las ventanas fueron recogidos en cinco cajas grandes por dos personas que la mujer contrató para que pusieran un poco de orden ante semejante desastre.

Lea además Detonan de manera controlada la caja con explosivos en el Canal Bogotá

“Hubo improvisación”  

Una historia semejante la vivió el propietario de un local comercial ubicado a pocos metros del lugar del estallido, y que dormía con su compañera en el segundo piso sin percatarse de que afuera había un gran barullo desde las 6 de la mañana, al ser detectada una caja sospechosa dejada por desconocidos y que resultó ser una carga explosiva, según la señal dada por Cronos al olfatear el paquete, un perro antiexplosivos del Cuerpo Técnico Investigación (CTI) de la Fiscalía. 

En ese momento fueron activados los protocolos para detonarla de manera controlada, “sin percatarse de que había personas expuestas y que no todos alcanzamos a salir porque no hubo un perifoneo y ninguna autoridad policial o civil llegó a advertirnos del peligro”, expresaron varios vecinos.

“Ocurrida la explosión nadie preguntó si había personas afectadas física y emocionalmente, no se vio ninguna ambulancia en el lugar y menos los socorristas, por lo que creemos que hubo mucha improvisación y no se activaron todos los protocolos de seguridad para ese procedimiento”, agregaron.

“Los daños fueron cuantiosos, tanto en viviendas como en locales comerciales, pero transcurridos cuatro días todavía no ha sido elaborado un censo real de los afectados ni se han cuantificado los daños, por lo que no sabemos quién nos va a responder”, fue la queja generalizada tanto en Lleras como en La Merced, los dos barrios afectados por la onda explosiva. 

El secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Huber Hernando Plazas,  dijo que sus funcionarios hicieron la verificación de los daños estableciendo que se registraron afectaciones menores en 31 viviendas y locales comerciales, en cuatro manzanas a la redonda del punto de la explosión controlada, además de dos señoras que sufrieron problemas nerviosos, a quienes les asignarán sicólogos para el respectivo acompañamiento. 

El funcionario precisó que ayer, al cierre de esta edición, tendrían el reporte terminado y el censo total para determinar los pasos a seguir y las ayudas que se establezcan para las familias afectadas según los términos de ley, así como la mitigación del riesgo en la aleta del puente Jorobado que sufrió el daño.  

Un potente explosivo

Las autoridades policiales informaron en su momento que el paquete dejado por los presuntos guerrilleros contenía al menos seis kilos de pentolita, que tenía instalado el mismo método de activación de radiofrecuencia (a través de un radio de comunicación con la misma frecuencia), que el artefacto dejado la madrugada del lunes junto al puente García Herreros, sobre el Anillo Vial Occidental, y que lesionó al policía David Reyes Jiménez, encargado de desactivarlo.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Programas estrellas de Discovery llegan a Señal Colombia

Eso se dio gracias a una nueva alianza entre Discovery y RTVC-Sistema de Medios Públicos.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Madres cabeza de hogar en Ocaña fabrican implementos de bioseguridad

Los materiales serán entregados a personal de entidades de salud y organismos de socorro en Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. despliega un bloque militar frente a las costas de Venezuela

Caracas habló de "provocación" por la proximidad del barco en las costas venezolanas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Universidad Nacional rechazó declaraciones de la Fiscalía por estigmatización

Las declaraciones relaciona a la Universidad con  grupos armados ilegales.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pasión de Gavilanes vuelve al primer lugar 17 años después

Más de 6 millones de personas se conectan a diario con la historia de los hermanos Guerrero y Elizondo.

Colprensa
Política
Artículo

La rebelión de la oposición: irán el 20 de julio al Congreso a sesionar

Esa sesión virtual, que será la primera vez en 209 años de historia, suscitó críticas de miembros de la oposición.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La próxima semana se definirá si Bogotá vuelve a cuarentena total

Hasta el miércoles el nivel de ocupación de las UCI en la capital del país ya había llegado al 89%.

Colombia
Artículo

"Confinarse no es la solución": Duque sobre posible cuarentena general

Duque argumentó que estas decisiones hay que analizarlas con base en la ciencia.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio en mayo se redujo un 26,8%

De los 19 subsectores del comercio que estudia la entidad, 15 líneas  registraron variaciones negativas.

Colprensa
Deportes
Artículo

Tensión en el fútbol colombiano

Los equipos le han dado la espalda a Jorge Enrique Vélez.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.