La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Racionamiento de agua en Cúcuta es inminente
La alerta fue lanzada por Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.
Jueves, 14 de Enero de 2016

Son tan críticos los niveles de agua de los ríos que surten los acueductos de Cúcuta y los municipios del área metropolitana, que se hace inminente la implementación de un racionamiento de agua.

La alerta la hizo ayer el director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, al señalar que la situación actual es inquietante y demanda medidas inmediatas para poder asegurar el líquido a la población.

En este sentido, el directivo dijo que solicitó a los alcaldes de esta zona los planes de contingencia para proceder a aplicarlos de inmediato.

“Conocidos el plan de contingencia presentado por la empresa de acueducto de Cúcuta a la Superintendencia de Servicios Públicos, así como los aforos diarios que se llevan del caudal de los ríos Pamplonita, Zulia, Algodonal y la quebrada La Honda, entre otros, nos demuestra que estaríamos en un escenario de alerta naranja, lo que implica un inminente racionamiento de agua”, alertó Angarita.

Esta situación –precisó- se agudiza aún más con la pérdida del 56 por ciento del agua tratada que se está reportando por los daños en las redes de acueducto y las captaciones ilegales a las tuberías.

Sobre estas condiciones y el preocupante nivel de los ríos la compañía de acueducto Aguas Kpital deberá dar a conocer hoy en la sesión del consejo municipal de gestión del riesgo un plan de mitigación.

En este escenario también deberán surgir hoy las medidas inmediatas para afrontar la sequía.

Los aforos practicados por Corponor en los últimos días al nivel de las aguas del río Pamplonita demuestran un descenso preocupante, antes y después del sitio de la bocatoma del acueducto.

En el reporte del 12 de enero se tenían  1.899 litros por segundo antes de la bocatoma, y después de la captación  391 litros por segundo.

El 13 de enero se tenían 2.047 litros por segundo antes de la bocatoma y después 701 litros por segundo,

Esto -a juicio de Angarita- genera un grave riesgo para el consumo porque el caudal ecológico previsto está en 1.000 litros por segundo para el río Pamplonita.

El nivel del río Zulia no presenta problemas de momento, pues allí el nivel ecológico está en 7 mil litros por segundo.

Habla Aguas Kpital

El gerente de la empresa Aguas Kpital que opera el acueducto de Cúcuta, Hugo Vergel, admitió que el nivel de las aguas del río Pamplonita es crítico, no obstante, la compañía tiene activado el plan de contingencia para garantizar a la población el suministro del líquido.

Dijo que en sectores periféricos y los de las partes altas de la ciudad, se pasó del suministro continuo al frecuenciado, es decir, por turnos (un día sí otro no).

Vergel explicó que han tenido que bajar en varias oportunidades la producción de agua del Pamplonita ante el descenso del nivel, “y cuando eso pasa hay afectación del servicio que se trata de recomponer con agua del río Zulia, donde los caudales de momento son óptimos”.

Alertó para que se tengan tanques de almacenamiento disponibles en reserva para las eventualidades que se presenten.}

Laguna de San Luis mitigará la sequía en tres comunidades

El inminente racionamiento de agua al que se enfrenta Cúcuta por cuenta del fenómeno de El Niño, produjo ayer la primera movilización en serio para proteger la laguna de San Luis.

A este cuerpo de agua que se encuentra enclavado en predios de los barrios San Luis, Santa Teresita y San Fernando, sus vecinos no le estaban dando un uso adecuado y por el contrario arrojaban allí a diario basura y muebles en mal estado.

Con la alianza que sellaron ayer miembros de la Policía Ambiental, Aseo Urbano y los mismos vecinos, se busca acabar con estas malas prácticas para rescatar la laguna y mantenerla en buen estado para cuando llegue el momento del racionamiento.

La Policía y Aseo Urbano explicaron que manteniendo limpio el cuerpo de agua, permanece abierta la posibilidad de que este suministre líquido para las labores domésticas como aseo y lavado de ropa durante el tiempo que dure la sequía.

*La Opinión

Temas del Día