La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comerciantes rechazan medida de restricción vehicular en el centro de Cúcuta
La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la ANDI hicieron un llamado a la Alcaldía.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 4 de Junio de 2020

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Cúcuta, La ANDI Seccional Norte de Santander y Fenalco Seccional Norte de Santander, se pronunciaron sobre la medida de restricción a la circulación vehicular en algunas calles del centro de la ciudad.

El gremio se mostró preocupado por las implicaciones del decreto No. 153 fechado el pasado 30 de mayo de 2020, emitido por la Alcaldía de Cúcuta, en el que se adoptaron medidas de prevención y aislamiento con restricción vehicular o cierre de vías en el sector céntrico que comprende las avenidas 4 y 7; y las calles 4 hasta la 12. 

La razón, el impacto que dicha decisión generaría en los comercios de la zona, sumado al perjuicio económico que se estaría causando a aquellos empresarios y comerciantes cuyos establecimientos están localizados en el citado perímetro de restricción vehicular, debido a que tienen más de 2 meses sin ventas y según se cita en el comunicado "habían fincado sus esperanzas financieras en la tan anhelada reactivación económica que se llevaría a cabo en todo el país a partir del primero de junio.

Para los líderes del gremio comercial y empresarial es necesario evaluar el verdadero impacto que esto conlleva, pues la zona de restricción alberga más de 11.083 unidades productivas, las mismas que componen el 27.8% del tejido empresarial de la ciudad y generan más de 21.185 empleos directos.

Por lo tanto, rechazan la medida contemplada por la administración municipal, al considerar que no responde de forma pertinente a la crisis por la COVID-19; y por el contrario, puede tener un efecto contraproducente, teniendo en cuenta las cuantiosas pérdidas económicas que se generarán para dichos empresarios y comerciantes durante el periodo establecido para el cierre de vías.

Otra de las razones expuestas en el comunicado, para rechazar la medida, se basa en que esto reduciría de manera significativa el alivio estipulado por el Gobierno Nacional, que decretó el próximo 19 de junio como día sin IVA en todo el país.

Para finalizar, la CCC, Fenalco y la Andi hicieron un llamado a la administración municipal para que dicha medida sea nuevamente evaluada y revisada en todos sus aspectos; principalmente, en los de injerencia legal, social y económica, permitiendo así a los empresarios del centro de la ciudad ejercer en igualdad de condiciones sus actividades.

A continuación el comunicado:

Temas del Día