La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Rectora Claudia Toloza destaca solidez económica de UFPS
Dentro de las tareas está fortalecer la investigación, el proceso electoral interno y la infraestructura para la academia y la administración.
Martes, 3 de Mayo de 2016

Un balance en el que se destaca la solidez económica de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) entregó la rectora del claustro universitario Claudia Toloza, a la comunidad universitaria y en general.

Toloza destacó los horizontes de la universidad en cuanto a la acreditación en alta calidad y dijo que hay garantías para la calidad, porque hay una planta de maestros que se están capacitando, además de que hay empeño en seguir acreditando carreras en alta calidad.

Otras tareas planteadas para el cuatrienio como rectora son fortalecer la cultura de investigación, el proceso electoral interno desde la legalidad de sus procedimientos, y la infraestructura para la academia y la administración.

De la infraestructura física destacó las edificaciones terminadas en la sede central, los Campos Elíseos, y la finca San Pablo. En investigación destacó la mejor categorización de los grupos de investigación ante Colciencias, y lo mismo que ante las revistas indexadas.

Calificó la gestión rectoral 2015 de muy satisfactoria, pues logró importantes indicadores en internacionalización, docencia y extensión social.

“Los recursos se priorizaron para la movilidad internacional de docentes, el fortalecimiento de la investigación, al igual que unos proyectos de infraestructura física apuntando a un campus universitario más seguro”, dijo.

Según Toloza, la universidad ha ido garantizando que los estudiantes permanezcan en las aulas, pues los índices de deserción, sobretodo en los primeros semestres, eran preocupantes.

El índice de deserción fue de 8.23 por ciento para el primer período del 2015.

Sobre el aspecto académico, informó que para 2015 hubo 44 programas propios, 18.380 estudiantes matriculados (de ellos, 83.45 por ciento de Norte de Santander).

Carlos Bolívar, representante de la Veeduría Ufps, criticó la rendición de cuentas diciendo que lo que se presentó fue una radiografía de la universidad, y dijo que el sentir de los tres estamentos del claustro, maestros, estudiantes y trabajadores, es de malestar.

“El estado actual de investigación es tan precario que solo dos carreras tienen alta acreditación”, dijo. “La rendición de cuentas del anterior rector y la de la nueva son saludos a la bandera”. 

La Opinión

Temas del Día