La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Recursos de PAE no cubren 2018, y menos 2019
A la Gobernación le faltan cerca de 7 mil millones de pesos para cubrir el programa.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Para cubrir la totalidad del calendario escolar y no quitarles a los niños el beneficio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a la Gobernación le faltan cerca de 7 mil millones de pesos, y si para este año se agotaron los recursos, en 2019 la situación será más compleja, pues los rubros del Gobierno Nacional no alcanzarían sino hasta julio.

Así lo dio a conocer el gobernador William Villamizar, quien cuestionó el anunciado aumento de recursos nacionales, del 48 por ciento, pues mientras este año se recibieron 15 mil millones de pesos, para 2019 solo serían 19 mil millones de pesos.

Le puede interesar Cúcuta necesita $9.000 millones más para el PAE

De la bolsa de recursos que suma dineros del departamento, los municipios y regalías, la atención de 116 mil niños cuesta $75 mil millones, de los cuales para este año se aportaron $30 mil millones, de regalías; $15 mil millones, del ministerio de Educación, y $3 mil millones de los municipios, pero algunas modificaciones en las minutas generaron el alza que ahora solo da cobertura hasta el 31 de octubre.

Por esta situación, Villamizar ofició a la Procuraduría General de la Nación, solicitando que se realice una mesa de trabajo con el ministerio de Educación para poner fin a la “encrucijada” derivada de estas nuevas políticas que implican cubrir todo el calendario sin disminuir cobertura.

“Para terminar este año estamos en dificultades y con los recursos del Gobierno Nacional es imposible cumplir las metas que se están estableciendo para el otro año”, enfatizó el mandatario. “No tenemos de dónde más arañar recursos y se necesita que el Gobierno Nacional, o flecibilice el calendario y la cobertura, o aporte más recursos”.

Agregó que el aumento de 15 a 19 mil millones de pesos, para una región con múltiples problemas por guerra, frontera, migración, entre otros, “no es una cifra proporcional, equilibrada ni justa con la región”, pues “la distribución no obedece a los problemas que tenemos”.

Así mismo, se mostró preocupado porque el proyecto debe ser presentado al Ocad lo antes posible, para contratar este año, con el fin de que los niños reciben el suplemento desde el primer día de calendario escolar.

Temas del Día