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Cúcuta
Reparación de La Panamericana: "amanecerá y veremos"
Esperan reparación de la Panamericana.
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Viernes, 24 de Noviembre de 2023

 

La reparación de la avenida Panamericana, en el norte de Cúcuta, ha estado en lista de espera para que se haga realidad durante la administración que está por terminar del alcalde Jairo Yáñez.

La comunidad ya perdió las esperanzas de que sea en este gobierno que se mejore su estado, hoy, a punto de  quedar fuera de servicio por los hundimientos que presenta en varios tramos en su carpeta de rodadura.


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En la vía, de cuatro kilómetros y medio, se invirtieron 15.000 millones de pesos ($10.000 millones del Invías y $5.000 de la alcaldía de Donamaris Ramírez Lobo), con especificaciones técnicas de alta calidad,  dado que por allí circula todo el tráfico de carga pesada que entra a Cúcuta con destino a la zona industrial y a la Central de Abastos (Cenabastos).

Como fue una vía nueva, se construyeron calzadas de una profundidad de 90 centímetros, incluida la base, la sub-base y la carpeta de rodadura. Sin embargo, en el contrato que se suscribió y del cual fue su interventor la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Tunja, no se contemplaron andenes, hecho que la hace peligrosa para los peatones porque se ven obligados a movilizarse por las calzadas.

La alta inversión que se hizo contrasta con el deplorable estado que presenta hoy su carpeta de rodadura, similar al de la mayoría de calles que conforman la malla vial de la capital nortesantandereana.

El daño más protuberante de la Panamericana se presenta en el tramo que está en la calle 15 y se extiende hasta la calle 16.


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Hay un daño que lo han venido a ver los ingenieros de la alcaldía más de diez veces, toman fotos, miden, hasta topógrafos han traído a verlo, pero una vez salen del sector jamás regresan a dar la solución, dijo Jorge Armando Jaimes Granados.

Este vecino dijo que ni la misma alcaldía conoce con certeza cuál es la falla que produce el hundimiento, porque una vez se intenta corregir con relleno vuelve y se hunde el asfalto” dijo…. Jaimes, residente en el barrio El Salado desde hace más de 50 años.

Dijo que por este motivo se han presentado accidente con heridos, sobre todo de motociclistas que no ven los resaltos y salen disparados por el aire, dijo Jaimes.

También la alcaldía ha hecho estudios en el otro hundimiento que se presenta a la altura de la calle 1, donde se formó una laguna que abarca toda la calzada y con una profundidad de 30 centímetros.

“El hueco lleva cerca de 12 años, casi un año después de haberse construido la Panamericana (en la administración de Donamaris Ramírez) apareció. La alcaldía ha venido a tomar muestras, pero nada que lo tapan”, dijo Amalia García, vecina del barrio Panamaricano.

Trabajos se inician en diciembre

Incluso la alcaldía dijo el año pasado que el mantenimiento y reparación de la Panamericana estaba programada en la tercera fase de la ruta del asfalto, sin embargo, ayer la Secretaría de Infraestructura le aseguró a La Opinión que “esa obra se hará con la ruta del asfalto fase 4. El proyecto ya está contratado y debe iniciar su  ejecución en la próxima semana”, es decir, en diciembre.

Voceros de este despacho precisaron que la vía está priorizada en el lote 1 del proyecto. Añadieron que además ya tiene la revisión técnica del estado de la vía.

“Amanecerá y veremos”, dijo Martha García, lideresa cívica del barrio El Salado.

No hay controles

Para los residentes de al menos ocho barrios que dependen de La Panamericana para ingresar a sus sectores, dijeron que otro problema grave que se presenta en la vía es el mal parqueo de los tractocamiones que llegan por servicios de mecánica.

 “Los mecánicos lo hacen en plena vía o en los andenes, por eso nos toca caminar entre el peligro por las calzadas”, dijo Ana María Rangel, vecina del barrio Panamericano.

Esto se da, dice la comunidad, porque “no hay controles de Tránsito y por eso todo mundo hace lo que se le da la gana”.


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