La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Reubican sede María Auxiliadora al barrio Tucunaré
La medida se tomó pese que no se inician las obras de la nueva sede.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Octubre de 2016

Aunque la Secretaría de Educación Municipal le notificó a los directivos de la  sede María Auxiliadora, ubicada en el barrio La Primavera, que las clases serían trasladadas al barrio Tucunaré, luego de que se fusionara esta sede con el Colegio Integrado Juan Atalaya, los 340 estudiantes se niegan hacerlo.

La comunidad estudiantil dice que no abandonarán la deteriorada sede porque aún no se han iniciado las obras de la construcción de la nueva sede, la cual se construiría con recursos del Fondo Adaptación.

“El proyecto de reubicación de la escuela lleva más de tres años andando y aún no se ha puesto la primera piedra, por lo que los padres de familia temen que este proyecto se desvanezca”, explicó Jonathan Ordóñez, presidente de junta.

Los padres de familia pidieron una reunión con la secretaria de Educación, Indira Pérez,  para exponer sus inquietudes y exigir  la firma de un compromiso de inicio de obras para ejecutar el traslado. Aún quedan 18 días hábiles de clase,

Javier Torres, profesor de María Auxiliadora, dijo que los 12 profesores se enteraron del traslado por correo electrónico y hasta ayer tuvieron el primer empalme con las directivas de la sede Gabriel García Márquez, donde terminarían el año escolar.

El traslado se oficializó luego de un concepto técnico emitido por la oficina municipal de Gestión del Riesgo, que meses atrás inspeccionó la sede por petición de la comunidad y las directivas.

Gestión del Riesgo recomendó: demolición del muro de gaviones existente y construir una obra de mitigación, demoler y construir áreas que representan un peligro como lo son los salones de clase, y la elaboración de estudios geotécnicos sobre obras de reducción que garanticen la estabilidad.

Este proyecto ha tenido múltiples retrasos. En agosto de 2015, la Unión Temporal María Auxiliadora una prórroga de un año al Fondo Adaptación para iniciar con las obras.

Yony Pascual Contreras, secretario de Infraestructura, dijo que están en la etapa final de la entrega de diseños y están a la espera del visto bueno del Fondo Adaptación para arrancar con las obras, sin embargo en la administración pasada se había asegurado que los diseños ya estaban aprobados.

Temas del Día