La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Reviva aquí los hechos que marcaron a Cúcuta en 2017
La concesión de Tránsito, la fusión de colegios y el Cerro Jesús Nazareno, son sólo algunos acontecimientos que impactaron a la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

El lío por el Programa de Alimentación Escolar

Las inconsistencias en la celebración del contrato que tuvo la Alcaldía a través de Bienestar Social para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2016, y que fue operado por la unión temporal Dadles vosotros de comer, una alianza entre la Pastoral Social de la diócesis católica de Cúcuta y la Corporación Paz y Futuro, tienen en la cárcel a dos altos funcionarios municipales de Cúcuta.

Desde el 28 de agosto de 2017, Telésforo Blanco, en ese momento secretario de Hacienda del Municipio y exsecretario de Bienestar Social, y Lola Carvajal, asesora jurídica de la Alcaldía, responden ante la Fiscalía.

Por este mismo caso, Martha Mendoza y Andrés Manuel Silva, de la Unión Temporal, y el sacerdote católico Víctor Manuel Lazzo, representante legal de esta alianza, tienen casa por cárcel.

Los implicados enfrentan cargos por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación por un monto de 3.640 millones de pesos. El contrato se adjudicó por 19 mil millones de pesos. 

Espacio público,  misión imposible

Según la Alcaldía, la ocupación del espacio público subió 60 por ciento con la llegada de miles de inmigrantes irregulares venezolanos.

La lucha por despejar los espacios invadidos por vendedores ambulantes en el centro de la ciudad se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades locales. Aunque las operaciones se han hecho constantemente, cada día aparece un nuevo espacio invadido.

Actualmente solo está despejada la avenida 5 entre calles 11 y 12. Además, con 40 vendedores de alimentos perecederos, comenzó el programa que venían anunciado desde principio de año, mercados satélites.

La concesión del Tránsito

Desde 2018, los servicios complementarios del Tránsito estarán a cargo de una firma privada a la que la Alcaldía los entregó en una licitación por 19 mil millones de pesos y 20 años de duración.

El consorcio Servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta tiene en sus manos la operación, modernización y gestion del registro automotor, la facultad de imponer y cobrar multas y los registros de infracciones, conductores y licencias, entre otras funciones de la Secretaría de Tránsito.

Además, la concesión tiene la facultad para encargarse de implementar en Cúcuta el sistema de fotodetección y fiscalización electrónica de infracciones de tránsito, y modernizar las 102 intersecciones semafóricas  existentes.

Cúcuta se convierte así en el primer municipio en actualizar su red de semáforos a través de una firma privada.

$3.078 millones por un cerro

La adecuación del mirador Jesús Nazareno ejecutada por la Alcaldía de Cúcuta tuvo una inversión de $2.179 millones y consta de 2.600 metros cuadrados de urbanismo entre plazoleta de eventos, capilla, locales comerciales, vías de accesos, entre otras facilidades.

Una de las llamadas megaobras fue inaugurada en abril, y tras ocho meses, el turismo aún no despega en este sector de la Comuna 8.

Después de la inauguración, pocos volvieron al lugar como visitantes, incluso en temporada sin calor, tal vez porque el cerro está, como el Nazareno, en lenta penitencia, reponiéndose y esperando que su calvario sea recompensado con la terminación de la obra.

Actualmente se construye la segunda etapa del equipamiento, en la cual se construirán sitios de alimentación, se mejorarála  accesibilidad y se hará una zona de parqueo, por $899 millones.

La fusión de los colegios 

Aunque aún no se ha dado ningún cambio, el anuncio de la secretaría de Educación, de fusionar algunos colegios para optimizar recursos y mejorar la educación, causó revuelo en la ciudad.

Inicialmente, se había hablado del traslado del colegio Sagrado Corazón para el Inem, pero no se dío; se planteó entonces  que el Inem se funcionara con el Instituto Técnico Nacioanl de Comercio y a las intalaciones del Nacional pasara el colegio Santo Ángel público. Con esto, dice la Alcaldía busca mejorar la calidad educativa, pero, aunque no hay  parte oficial, al Inem se le invertirán 3 mil millones de pesos.

La contaminación del río Zulia

De los 15 municipios que son parte de la cuenca, 10 de ellos arrojan sus vertimientos directamente a ríos y quebradas, que los llevan a la corriente del  del río Zulia.

Para solucionar el problema,  la Alcaldía priorizó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de 50 mil millones para la quebrada La Tonchalera. 

Con el proyecto pretenden eliminar la alta contaminación de las aguas del río Zulia.

Temas del Día