Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Enero 2020 - 4:05am

Rita le cumple el sueño de tener techo propio a 16 familias

Voluntarios de la Red Internacional de Transformación y Apoyo trabajan en el barrio María Teresa de Cúcuta.
Mario Caicedo
En el barrio María Teresa se construirán las 16 casas que gestionó la Fundación Rita en alianza con la Fundación Techo. El proyecto fue socializado el pasado sábado a la comunidad.
/ Foto: Mario Caicedo

El proyecto que lidera un grupo de cucuteños que hace parte de la Red Internacional de Transformación y Apoyo (Rita), no solo les devolverá la esperanza a 16 familias pobres del barrio María Teresa, sino que además les solucionará una necesidad de toda la vida: el techo.

Son cerca de 30 voluntarios que se encuentran dispersos en distintos países del mundo y en ciudades de Colombia, los que se unieron para liderar proyectos de interés general en la ciudad, para dar soluciones a necesidades de familias en extrema pobreza.

El proyecto más representativo en el que se encuentran trabajando ahora en alianza con la Fundación Techo es en la construcción de 16 casas para igual número de familias, y el mismo aspiran a hacerlo realidad el próximo mes de febrero.

Silvia Torrado, representante legal de Rita en la región, reveló que María Teresa, ubicado en el occidente de la ciudad, es un asentamiento habitado por víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, desempleados, y hasta indios.

Para elegir el barrio fueron necesarias varias visitas en distintos sectores de la ciudad, y al cabo de las cuales nos decidimos por María Teresa, donde el sábado pasado se hizo la socialización del proyecto con las familias que recibirán las casas, dijo Torrado.

La lideresa juvenil explicó que las casas se construirán durante los días  7, 8 y 9 de febrero. Un día antes, el seis, se llevará a cabo una brigada de salud y aseo con las familias del barrio.

La Fundación Rita se estableció en Cúcuta desde 2017, y desde entonces ha conseguido desarrollar en Cúcuta proyectos sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados.

Para el proyecto de las casas, la labor desarrollada por los miembros de la fundación los ha llevado a tocar puertas en organizaciones nacionales e internacionales, así como con particulares, con el propósito de reunir los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos. Por ejemplo, para las casas de María Teresa logramos reunir 30.000 euros y 80 millones de pesos, de donaciones que nos hicieron organizaciones como Henkel, Sales Force, el comediante Alejandro Riaño y la organización aliada Techo.

El principal donante es la empresa del Reino Unido, Sales Force, que nos donó alrededor de 20.000 euros.

La idea de empezar a trabajar con Techo es que se establezca en Cúcuta y empiece a construir viviendas aquí en la frontera. Ellos tienen fábrica de casas prefabricadas, dijo. Las casas que se construirán en María Teresa tienen un área de 18 metros cuadrados.

Lea además ‘Pintan sonrisas’ en el Erasmo Meoz

Qué hace falta

Torrado hizo un llamado a la solidaridad de los cucuteños para poder llevar a buen término el proyecto de las casas. Para ello se requiere ayuda con hidratación y refrigerios para los 250 voluntarios que construirán las casas, 18 de ellos provenientes del Reino Unido. También hace falta transporte para la movilización de estas personas en Cúcuta.

Asimismo requerimos árboles para la siembra que haremos en el sitio donde se levantarán las casa, pero también se requiere que profesionales de la salud se solidaricen con su presencia para la brigada de salud que se llevará a cabo previo al despegue de la construcción, dijo Torrado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Yáñez anuncia “cuarentenas estratégicas” por comunas con más contagios

Se adquirieron más 50 mil pruebas rápidas para la búsqueda del virus, según el alcalde de Cúcuta.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

La banda se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico y es responsable de desplazamiento de familias.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Espeluznante caída en Vuelta a Polonia, Fabio Jakobsen en coma inducido

El ciclista holandés fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen.

AFP
Por los barrios
Artículo

“El cartel del contador” está en Antonia Santos

Desde hace varias semanas los niveles de inseguridad van en aumento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

21 muertos por COVID-19 en 24 horas en Norte de Santander

De los 10.735 casos nuevos de coronavirus en Colombia, 212 son en la región.

Colprensa
Política
Galería de imagenes

Seguidores del expresidente y senador Uribe protagonizan una caravana

Las manifestaciones de apoyo para el jefe de la organización política se han llevado a cabo en varias partes de Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Kalley lanza el smartphone Silver Max en Colombia

El celular tiene 3GB de RAM, cámara dual, doble sim, reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.

Cortesía
Economía
Artículo

Los buenos resultados de Colombiamoda digital

455 marcas oferentes participantes, con compradores nacionales e internacionales.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En Belén trabajan por la comunidad

Líderes comunales y vecinos han unido todos sus esfuerzos para ayudar a los que no tienen voz, pero si, un gran corazón: los animales.

Cortesía
Política
Video

En Cúcuta salen a las calles a respaldar a Uribe

Seguidores del expresidente y senador protagonizan una caravana.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.