La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Salvar vidas de peatones, la nueva campaña de la Policía
Se trata de una apuesta de cultura ciudadana tendiente a reducir la accidentalidad y evitar que haya más siniestros viales.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Julio de 2018

Por considerar que el centro de Cúcuta es una de las zonas más propensas a la ocurrencia de accidentes, la Policía de Tránsito y la corporación Innovar emprendieron una campaña educativa para concienciar a los usuarios de las vías, en especial a los peatones.

Se trata de una apuesta de cultura ciudadana tendiente a reducir la accidentalidad y evitar que haya más siniestros viales en las vías del municipio.

Según cifras de la Policía de Tránsito, este año se contabilizan ya 44 muertos en accidentes viales, 18 de los cuales fueron peatones, razón por la cual la campaña que se inició en las calles del centro y principales avenidas de la ciudad, bajo el eslogan Más vale tarde que nunca. Depende de usted, le apunta a prevenir la violencia fatal en esta población.

El subintendente de Policía de Tránsito, Nelson Leal,  explicó que el llamado que se les está haciendo a los peatones es a que sean más precavidos a la hora de transitar por la calle. Dijo que la mayoría de los accidentes que sufren en este escenario se da por cuenta de la imprudencia, es decir, por no desplazarse por las cebras o corredores peatonales que están diseñados exclusivamente para ellos, “solo por tratar de ahorrar tiempo en sus desplazamientos”.

En el país, en lo corrido del presente año se ha registrado un aumento en las cifras de siniestros que involucran a los peatones, los cuales han dejado 693 de ellos muertos. 

En el caso de Cúcuta, aunque se presenta una leve disminución en las muertes en esta población, al pasar de 21 en el periodo enero-junio de 2017 a 18 en el mismo periodo de este año, no deja de preocupar que se sigan presentando decesos de peatones, por ello la campaña que se emprendió se mantendrá en lo que resta del presente año, dijo Leal.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) también coincide con Leal en resaltar que el 90 por ciento de los accidentes ocurren por fallas en el comportamiento vial. “Cuando hablamos de fallas en el comportamiento, nos referimos a que las personas están cruzando por sitios no permitidos, porque hay exceso de velocidad o no se acatan las normas de tránsito”, dijo Alejandro Maya, director de esta entidad. 

El director de la Ansv también se refirió a un reciente fallo que profirió el Consejo de Estado, en el que señala que los peatones tienen que cumplir con su deber de “cruzar las vías por los sitios autorizados” y que por tanto son responsables, no los conductores, de lo que les pase si violan las normas.

Temas del Día