La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
San Faustino aprende mediante la música, el teatro y las danzas
Para los procesos usan cámaras donadas por Coquecol, y equipos e instrumentos musicales de los estudiantes de la UFPS.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Noviembre de 2017

Que los estudiantes de San Faustino, un corregimiento ubicado a hora y media de Cúcuta, puedan formarse como líderes emprendedores comprometidos con la región, a través de la danza, el teatro, la música y la fotografía, es el objetivo de proyecto colectivo de comunicación Construyendo Historias.

Esta iniciativa, liderada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y FunCarbón, es desarrollada por estudiantes de comunicación social.

Estos trabajos se realizan en el colegio Fray Manuel Álvarez y benefician a 196 estudiantes de sexto a undécimo grados.

Gladys Adriana Espinel Rubio, maestra de la UFPS y los estudiantes de comunicación social son los encargados de orientar y dirigir diferentes actividades, prácticas, teóricas y lúdicas en diferentes escenarios de enseñanza.

El ideal, explicaron, es que a través de la creación de espacios culturales, deportivos y educativos, logren tener escenarios de confianza, liderazgo y participación.

“El objetivo es que el estudiante aproveche al máximo estas herramientas y conceptos para aplicar a futuro y hagan de ellos personas integrales”, dijo Angélica Paola García Gutiérrez, coordinadora de responsabilidad social empresarial de Coquecol S.A.C.I. y representante de FunCarbón.

Todos los jueves, los universitarios se dividen en cinco grupos correspondientes a cada colectivo de enseñanza: inglés, danza, fotografía, video, radio y música. 

“Se les enseña a manejar los gestos, dicción, tocar instrumentos, modular y además, estas prácticas se fortalecen en el taller vocal”, aseguró Pedro Jesús Sepúlveda, del colectivo de música. 

El paisaje de San Faustino en los procesos de enseñanza, se convierte en la mejor fuente de inspiración para todos.

Todos los jóvenes locales, que no han visto tan de cerca estas herramientas, se embarcan en un viaje de aprendizaje constate donde la exploración y las ganas de aprender resultan ser la únicas reglas que nunca se deben romper.

En un conteo de tres, Juan Álvaro Medina, encargado del colectivo de fotografía, enseña cómo capturar con su cámara cada atractivo de la naturaleza que los rodea a diario. Estos procesos de enseñanza son el vivo reflejo de la cultura que identifica a los niños y jóvenes de San Faustino, que quieren dejar el estigma de ser un sector violento.

Astrid Genes | Practicante de periodismo

Temas del Día