Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Mayo 2020 - 4:15am

Se inicia II fase de censo de vendedores

Se avanzó durante cuatro días consecutivos en conocer en detalle a esta población.

Cortesía
La alcaldía aspira a tener un censo real de vendedores informales de Cúcuta en la primera quincena del mes de junio, tras haber hecho la caracterización de esta población.
/ Foto: Cortesía

El proceso que inició en febrero la alcaldía de Cúcuta para brindar las soluciones que desde décadas atrás vienen reclamando los ciudadanos por la excesiva invasión del espacio público por parte de los vendedores informales, empezó a arrojar los primeros frutos.

En la primera fase de la caracterización que se planteó como estrategia para aterrizar el problema se contabilizaron 1.220 vendedores ambulantes, que corresponden a los que hacen parte de las asociaciones y sindicatos legalmente constituidos.

Según la alcaldía, en esta etapa del ‘Plan volver al centro de Cúcuta un espacio público bioseguro y de integración social’ se avanzó durante cuatro días consecutivos en conocer en detalle a esta población, que en su mayoría hace presencia en las avenidas 5, 6 y 7 del centro.

Los diálogos se han promovido con el propósito de hablar cara a cara y franco con esta población que se incrementó de manera significativa con la crisis migratoria. 

Para la segunda fase que se inicia hoy y que se extenderá hasta mañana, el turno es para los vendedores que no pertenecen a ninguna asociación o sindicatos, y los que no alcanzaron a ser caracterizados en las fechas anteriores, dijo el secretario de Gobierno, Francisco Cuadros.

Esta jornada se cumplirá en el colegio  Integrado Juan Atalaya, ubicado en la calle 6 #26-118, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.

Cuadros dijo que es requisito que los vendedores cumplan con las medidas de bioseguridad, además de acudir con la cédula de ciudadanía y el recibo de agua o luz.

El proceso es visto con buenos ojos tanto por trabajadores informales como por defensores de derechos humanos de Cúcuta.

“Considero que es una buena estrategia tenerlos caracterizados, porque al tenerlos identificados la alcaldía les puede crear las políticas  públicas y sobre todo  tenerlos visibilizados en el Plan de Desarrollo Municipal”, dijo Yolanda Olarte, defensora de derechos humanos de la ciudad.

Marcos Caicedo, miembro de una asociación de vendedores que hace presencia en la avenida 5, indicó que hay bastante expectativa por lo que pueda surgir de la propuesta que tiene en marcha el alcalde Yáñez.

Nosotros llevamos más de veinte años dedicados a la venta de mercancías varias en la calle, con lo cual hemos dado el sustento a nuestras familias, y lo mínimo que esperamos es que no nos vean como  delincuentes, como infractores, dijo este trabajador ambulante.

Por su parte, Ricardo Jaimes, presidente del sindicato de Vendedores informales de Cúcuta (Asovicut), el más grande de la ciudad, manifestó que la alcaldía está dando cumplimiento a la ley 1988 de 2019 que ordena a todas las alcaldías  caracterizar y censar a la población vulnerable y vendedores informales de cada ciudad, a fin de que sean sean reconocidos como población vulnerable y sean incluidos en todos los programas de gobierno y seguridad social

Asimismo, que se pueda volver al centro con todas las medidas de bioseguridad  y distanciamiento social para prevenir el contagio, pero también que puedan trabaja de manera ordenada, precisó Jaimes

Aseguró que de su organización aún falta un 60 % de los vendedores por caracterizar, los cuales por razones económicas no han podido asistir al censo.

La estrategia

La estrategia con la que la alcaldía de Jairo Tomás Yáñez pretender brindar una solución a vendedores informales y al espacio público está basada en la estrategia ‘5R’: reubicación, reorganización, restablecimiento de derechos, reconversión económica y reformalización.

Francisco Cuadros, secretario de gobierno, explicó que la idea no es  afectar a las personas que viven de este oficio informal. ‘Por el contrario, se trata es de buscar beneficios tanto para los vendedores como para la ciudadanía en general’.

Aspiramos a presentar a los cucuteños el plan que tenemos para el espacio público y esto lo vamos a hacer una vez culminemos el proceso de registro de los vendedores.

Vamos a saber quiénes son, dónde viven, qué venden, qué expectativas tienen en términos económicos, para de esta manera poder implementar una política pública con ellos que nos permita su reubicación, la inclusión social posfonfinamiento, porque no vamos a seguir como estábamos antes, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.