La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se inicia plan de acción para mejorar la calidad del aire en Norte
De igual forma, se creará un protocolo de respuesta para contingencias por eventos de alta contaminación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020

La respuesta que esperaban con ansias conocer los cucuteños a la pregunta de cuándo se iniciaba en firme el plan para mejorar la calidad del aire que se respira en la capital nortesantandereana, se conoció ayer.

La noticia la dio el Ministerio de Ambiente al anunciar que los primeros pasos en esta dirección se dieron en abril del presente año, cuando Cúcuta y el departamento sufrieron las inclemencias de un aire de mala calidad por las quemas y los incendios forestales, y ahora se concreta un plan al concretarse los recursos de cooperación internacional con la Agencia de Cooperación del Gobierno Suizo (COSUDE).

El Ministerio de Ambiente anunció que con el fin de mejorar la situación en materia de calidad del aire evidenciada en el departamento de Norte de Santander, se lograron recursos por un valor total de 570 millones de pesos, con los que se dará inicio al proceso de construcción del Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire para Cúcuta-Región.

Durante los primeros 18 meses del plan se creará un inventario de emisiones para conocer las principales fuentes de contaminación del aire y su impacto, y se fortalecerá el sistema de monitoreo de calidad del aire con alquiler de equipos de alta tecnología que brindarán información en tiempo real de las partículas contaminantes del aire que respiran los nortesantandereanos.

De igual forma, se creará un protocolo de respuesta para contingencias por eventos de alta contaminación.

Se contempla adicionalmente, realizar una propuesta de rediseño del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) de Cúcuta – región, identificando puntos mínimos sugeridos de monitoreo, ubicación, equipos y presupuesto anual requerido, por un periodo de 5 años.

Lea aquí: Santurbán: Minambiente va al territorio a concertar con las comunidades

Este Plan se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud ambiental y bienestar de la población y se trabajará con la Mesa de Calidad del Aire de Norte del Santander, activa desde el 2018.

Los antecedentes

En abril, cuando se vivieron los momentos críticos por las reiteradas quemas e incendios forestales en la frontera, el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk dispuso una serie de medidas que a la postre posibilitaron el mejoramiento de la calidad del aire de los cucuteños, entre otras se suspendieron las operaciones en la industria coquizadora y de arcilla.

Angarita, agradeció en esa oportunidad all presidente Iván Duque el acompañamiento que se recibió del Gobierno Nacional desde el primer momento que surgió esta emergencia.

Dijo que el aire no se enrareció solo en Cúcuta, también en Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.

Dijo que se actuó con responsabilidad y atendiendo las instrucciones de los expertos del Ideam y del Ministerio de Ambiente.

Crearán red de monitoreo

El Ministerio de Ambiente anunció en abril la creación de un plan de acción u hoja de ruta entre el Gobierno Nacional y local para monitorear y mejorar la calidad del aire en el territorio.

Otro de los compromisos es la instalación de una red más robusta de monitoreo para la ciudad, en lo cual se anunció que el Gobierno suizo ya empezó a apoyar con esta solicitud. Esto hace parte de la estrategia de mejoramiento de calidad del aire en la región que está marcha, dijo en aquella oportunidad Minambiente.

Hay que hacer el ejercicio preventivo de la mano con toda la ciudadanía, esto no da más espera, recalcó Angarita.

Temas del Día