La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se pudre obra de arte en el parque Lineal
La escultura alusiva a la obra Columna Flor, del pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar, fue convertida en basurero.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Abril de 2019

El arte genera polémica, es la consigna de decenas de artistas en Colombia y la teoría se sustenta en los conceptos y formas de ver el mundo, llevados al mundo artístico por los creadores y en muchos casos, no entendidos por los espectadores.

Sin embargo, en Cúcuta, una escultura es foco de debate por tanto fue convertida en basurero a cielo abierto y en refugio para habitantes de la calle que alrededor de ella consumen drogas.

En la avenida sexta, antes de llegar a la calle 4, en pleno corazón de Cúcuta, fue ubicada hace seis años una escultura alusiva a la obra Columna Flor, del artista pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar.

Para la época en que fue ubicada allí se generó un debate en el gremio artístico y cultural, por tanto desde la administración de la época (Donamaris Ramírez) se habló de una réplica y para ello debía ser exacta a la original.

Sin embargo, la Columna Flor de Ramírez Villamizar es de pequeño formato y la levantada en el parque Lineal es de gran formato, fijada al suelo burdamente con alambres que penden de la estructura.

El archivo de la Red Cultural del Banco de la República reseña que a comienzos de los años 80 el maestro pamplonés retomó su trabajo de esculturas con líneas rectas y creó piezas de poca altura, como Insecto-nave espacial, Columna-flor y Arquitectura-insecto. 

Foco de basuras

Al margen del debate artístico y conceptual, la estructura fijada en el parque Lineal actualmente representa un riesgo para los transeúntes por tanto sus corroídas bases se pudren.

Lo curioso es que la actual administración no tiene la obra en la lista de esculturas a intervenir con mantenimiento. Desde la Secretaría de Cultura de Cúcuta, liderada por Ciro Alfonso Durán Jaimes, se informó que dentro del Plan de Desarrollo local hay una línea que exige la recuperación de monumentos.

Sin embargo, la escultura fijada en el parque Lineal no refleja una importancia histórica.

“A nivel religioso, patrimonial y artístico, se tiene una lista de monumentos que se están interviniendo y otros en proceso para la asignación de recursos económicos. La escultura del parque Lineal no tiene relevancia”, dio a conocer la Secretaría de Cultura de Cúcuta.

Pese a ello se requiere con urgencia que el municipio se apersone del caso, ordenando una jornada de limpieza de este punto.

Los comerciantes de la zona, como Maricela Jaimes, pidieron que la Alcaldía retire la estructura por el riesgo que existe de que se derrumbe.

Temas del Día