La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se redujeron los embarazos adolescentes en un 50% en Cúcuta
Tras cuatro años de campaña en los colegios contra los embarazos en adolescentes, se lograron disminuir las cifras.
Martes, 22 de Septiembre de 2015

Las cifras de embarazos en menores de edad en Cúcuta comenzaron a presentar un descenso significativo después de cuatro arduos años de campañas en los colegios.

En comparación con los casos presentados en 2002, cuando se echó a rodar la campaña de dígale no al embarazo prematuro, con jornadas de teatro y festivales musicales en los que el mensaje contundente siempre buscó abrirles los ojos a las niñas y adolescentes para que no fueran a caer en tentación a temprana edad, en el presente año se redujeron en casi un 50 por ciento.

Así lo reveló la secretaria de Salud, Deisy Astrid Machuca, en el marco de la semana de la prevención del embarazo en adolescentes. Al destacar el avance, la funcionaria sostuvo que todavía resta mucho por hacer en materia preventiva ya que el fenómeno es moral y biológico.

Machuca precisó que las niñas corren riesgos en su cuerpo y en su salud, al tiempo que detienen su proyecto de vida.

Nosotros lo que hacemos es recordar, volver a sentarnos a la mesa y revisar las acciones que hemos estado realizando, para insistir en la prevención y en la disminución de los casos.

En 2012, en la población de 10 a 14 años, se presentaron 84 embarazos en Cúcuta, cifra que en el presente año bajó en 38 casos.

En el grupo de adolescentes de 15 a 19 años, en 2012 se conocieron 2 mil 414 casos y en lo que va corrido de 2015 la cifra llega a 1.234 casos, es decir, 1.180 menos.

Y en la población menor de 20 años, en 2012 se registraron 2 mil 498 casos y en el actual van 1.280.

Al inicio de la administración de Donamaris Ramírez Cúcuta se encontraba entre las cinco primeras ciudad del país con mayor índice de embarazos en adolescentes. Un año después, tras el emprendimiento de la campaña en más de 100 instituciones educativas, se logró que la capital nortesantandereana saliera de las 10 primeras ciudades colombianas con alta incidencia del embarazo en adolescentes.

Cifras en Norte de Santander preocupan

Mientras en Cúcuta la tendencia es a la baja, en el departamento sucede todo lo contrario. Las cifras dadas por la Secretaría de la Mujer de Norte de Santander, sobre embarazos en adolescentes, ubican al Departamento entre las 12 zonas en Colombia con mayor índice de alumbramientos en adolescentes entre los 10 y 19 años.

Con respecto a lo que va de este año, según los datos del Dane a corte del 30 de julio, en Norte de Santander 68 niñas menores de 14 años dieron a luz un hijo y 1.379 fueron madres en edades entre los 15-19 años.

Temas del Día