La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Secretaría de Educación de Cúcuta responde ante denuncias por cobros de matrículas

También está prohibido obligar a la compra de uniformes en lugares específicos.

Luego de que se hicieran públicas las denuncias de que, en algunos colegios de la ciudad de Cúcuta estarían cobrando aportes de dinero para asegurarle el cupo a los estudiantes en los procesos de matrícula, la Secretaría de Educación Municipal se pronunció. 


Lea también: Concejales protestan por aplazamientos de controles políticos


"Todos los trámites que se realizan en instituciones educativas oficiales de nuestra jurisdicción, como son inscripciones, matrículas, traslados y retiros, son totalmente gratuitos", mencionaron a través de un comunicado. 

Detallaron que, de acuerdo con el artículo segundo del Decreto 4807 de 2011 del Ministerio de Educación Nacional, las instituciones educativas oficiales no pueden realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios a los estudiantes matriculados  entre transición y undécimo grado, en ningún momento del año y que es responsabilidad de los rectores de cada plantel, velar para que esto no ocurra. 

Asimismo, mencionaron que, según el Decreto 1286 de 2005, les está prohibido a los directivos, docentes y/o administrativos de los colegios públicos, "recaudar dineros o especies con destino a la asociación de padres de familia o cuyo cobro corresponda a esta". 


Lea además: Con maquinaria amarilla despejan derrumbes en El Tarrita


Además, señalaron que está prohibido el cobro de bonos por parte de los establecimientos educativos, las asociaciones de padres de familia, así como la exigencia de donaciones o contribuciones.

De igual forma, la Secretaría de Educación de Cúcuta mencionó que está prohibido obligar a los padres de familia y/o acudientes a comprar los uniformes en un lugar específico y reiteraron que el listado de útiles debe ser entregado en el momento de la matrícula, sin determinar tampoco dónde tienen que comprarlos. 

"En dado caso que a la Secretaría de Educación se le notifique de alguna queja formal por cobros en las instituciones educativas oficiales, se iniciará de manera inmediata el investigar el caso a través de la Oficina de Inspección y Vigilancia", informaron. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día