Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2020 - 4:00pm

Secretaría de Salud lanza estrategia para evitar suicidios en Cúcuta

Con el lema “Todos Juntos Podemos Salvar Vidas” adelantan actividades en las comunidades.

Unesco
Suicidio (foto referencial).
/ Foto: Unesco
Publicidad

Como una estrategia para enfrentar el problema del suicido en Cúcuta, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró el 10 de septiembre, la Alcaldía de Cúcuta puso en marcha una estrategia para atacar esta problemática que deja 6 víctimas en la ciudad, en lo corrido del 2020.

De acuerdo a las cifras del Dane, se reportó el suicidio en la vigencia 2018 de 9 mujeres y 33 hombres; en el 2019, 5 mujeres y 29 hombres, y en lo corrido de 2020, 6 hombres. Estos datos, son proporcionados por la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de Cúcuta e indican la importancia de llevar a cabo acciones intersectoriales para prevenir la conducta suicida en todos los grupos de edad, vinculando además a las familias y la comunidad en general.

Con el apoyo de las secretarías de Cultura, Educación, Desarrollo Social, Policía Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se desarrollaron además diversos encuentros socio-culturales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, en la búsqueda incesante de prevenir la conducta suicida en nuestra ciudad.

Profesionales en psicología y representantes de la OPS hicieron presencia en diversos medios de comunicación, así como a través de plataformas digitales, para llevar un mensaje de conciencia a la comunidad en general, buscando con el lema “Todos Juntos Podemos Salvar Vidas” que los cucuteños no decaigan en esos momentos difíciles.

Grecia María Pérez, líder de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal dijo que son esas situaciones complicadas las que llevan a pensar pensar "que atentando contra sus vidas se resuelven los problemas que tienen y no es así”, manifestó. 

Durante esta campaña que se mantendrá un mes en la ciudad, se mostrarán los signos de alarma, mitos y realidades de la conducta suicida. Además se activaron las rutas de atención en salud mental y la promoción de la línea de orientación psicológica en salud mental de la Secretaria de Salud Municipal, atendiendo 24/7, en el número (037) 5829571, extensión 3.

También se hace énfasis en cuidar la salud mental, enseñar a quienes desconocen cómo ayudar a las personas con conducta suicida y explicar que “Todos juntos podemos salvar vidas”, apoyados en programas de información, orientación y capacitación.

“Durante el resto del mes de septiembre, se continuarán realizando eventos de tipo académico con el apoyo de la OPS, a través de mesas de trabajo virtuales con las orientadoras de las instituciones educativas públicas, en técnicas de intervención, detección y remisión de una conducta suicida en población escolarizada”, aseguró Pérez, quien además indicó que se organizarán espacios de desactivación emocional con el personal de la Secretaría de Salud

De igual manera, se continuarán desarrollando los espacios de capacitación con líderes de juntas de acción comunal y ediles, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, pues es importante informar acerca de los servicios disponibles en la ciudad para ayudar a las personas con conducta suicida, entre ellos los que prestan las IPS a través de su EAPB .

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Judicial
Artículo

Recompensa por agresores de un policía

Los agresores huyeron del lugar, mientras el uniformado fue trasladado a una clínica.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.