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Cúcuta
Seis aeropuertos no estarían prestando apoyo logístico y técnico a la Policía
El Ministerio Público reiteró que por ninguna razón la unidad policial puede estar ausente en estos lugares.
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Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Viernes, 17 de Febrero de 2023

La procuraduría General de la Nación instó a los concesionarios de varios aeropuertos del país, entre los que se encuentra el Camilo Daza, a brindar los insumos técnicos y logísticos suficientes a la Policía que presta servicios de vigilancia y seguridad en las terminales aéreas.

El Ministerio Público expresó también su preocupación por que en algunos aeropuertos del país los convenios con la Policía están a punto de vencer, motivo por el cual llamó la atención de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI- y a los concesionarios a firmar nuevos acuerdos que eviten la disminución de agentes en las terminales del norte y oriente del territorio nacional.


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Desde octubre pasado, aeropuertos como los de Valledupar, Cúcuta, Riohacha, Bucaramanga, Barrancabermeja y Santa Marta, administrados por la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S, se vieron afectados por la terminación de los convenios con la Policía, lo que significó una disminución de la presencia del número de uniformados en esas terminales aéreas y en consecuencia una menor seguridad para los usuarios aeronáuticos.

Según un informe del Ministerio Público, miembros de la institución policial le informaron a la Procuraduría que los concesionarios de los aeropuertos no han cumplido con la provisión de los insumos técnicos y logísticos que permitan garantizar la presencia adecuada de los efectivos.

En este sentido, el órgano de control llamó la atención sobre la necesidad de avanzar con prontitud en los nuevos acuerdos que sean proporcionales a las necesidades de la Policía Nacional y a los recursos de los concesionarios. 


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Para la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública resulta preocupante que por estas razones se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que exhortó a la ANI a liderar mesas de negociación que permitan mantener la presencia policial en las terminales aéreas.

En sus acciones preventivas, el Ministerio Público reiteró que por ninguna razón la unidad policial puede estar ausente en estos lugares y menos cuando en aeropuertos como el Camilo Daza, de Cúcuta; o el de Rionegro, que sirve a Medellín, o el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, presentan dinámicas de alto riesgo de seguridad.

La Opinión le preguntó a la Concesión Aeropuertos del Oriente sobre  la denuncia que hizo la Procuraduría y en la respuesta que dieron voceros de prensa negaron lo dicho por la Procuraduría argumentando que el servicio que presta la Policía en esta terminal aérea avanza sin contratiempos.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos García, a la pregunta de si el concesionario Aeropuertos del Oriente estaba brindando los insumos técnicos y de logística a los agentes que hacen presencia en el aeropuerto Camilo Daza, se limitó a responder que en el marco del convenio que está vigente los servicios de policía se vienen prestando las 24 horas en la citada terminal aérea.


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Desde el pasado 21 de diciembre, la Policía Nacional retomó sus funciones en el aeropuerto Camilo Daza, según lo dio a conocer Aeropuertos del Oriente S.A.S., con el fin de regresarle la tranquilidad a los viajeros y acompañantes, luego de que estas permanecieran por más de un mes con vigilancia privada.

La presencia de la fuerza pública había sido retirada de los aeropuertos concesionados de Cúcuta, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Barrancabermeja y Rioacha, tras una directriz del Ministerio de Defensa.

Según se conoció en ese entonces, la situación se presentó porque el acuerdo jurídico celebrado entre la Policía Nacional y Aeropuertos de Oriente S.A.S., en 2018, había dejado de producir efectos.


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