Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Octubre 2020 - 4:45am

‘Sentí que me dieron en la cara con la puerta’

Propuesta de universitario para optimizar semáforos de Cúcuta no fue acogida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Uno de los graves problemas de movilidad lo representan los tiempos de espera en los semáforos, lo que genera enormes atascos vehiculares.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad

La ilusión que tenía Felipe Cáceres de contribuir con su proyecto de grado a mejorar la movilidad en el centro de Cúcuta se frustró al no encontrar eco en la secretaría de Tránsito y el consorcio que maneja los semáforos en la ciudad a quienes les presentó su propuesta.

El malestar y frustración que sintió los reflejó en redes sociales el estudiante de 22 años, pronto a recibirse  como ingeniero industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, con la más alta calificación de su proyecto de grado ‘Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta, empleando modelamiento matemático’.

Cáceres acompañado del tutor del proyecto acudió muy ilusionado a reunirse el pasado martes con Mauricio Pereira, gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta y  el  secretario de Tránsito, Mayid Gene, a quienes les expuso su iniciativa, laureada en la academia. 

Lea aquí:

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

“Hola amigos. Quiero contarles que nos reunimos con la secretaría de Tránsito y con el consorcio que maneja los semáforos. Salimos bastante cabizbajos. ¿Qué nos dijo el consorcio? Según ellos, no se pueden cambiar los tiempos de los semáforos (de la mayoría).  Según el cronograma de la concesión, para diciembre de este año, 45 de las 61 intersecciones (del sistema de mi tesis) deberían estar renovadas. Y lo están. Entonces, ¿modernizaron la red instalando semáforos a los que no se les pueden cambiar los tiempos?”, escribió Felipe en un hilo en Twitter. 

El universitario le contó a La Opinión que sintió que su propuesta no había sido tomada en serio, quizá por su juventud, pese a que les dejó claro a sus interlocutores que no buscaba ningún lucro personal y que la implementación de la misma costaría cero pesos. 

Agregó que el interés justamente como parte de la nueva generación es el de aportar al desarrollo y bienestar de los habitantes de Cúcuta, y atendiendo la invitación que un día como candidato les hizo el alcalde Jairo Yáñez de abrir las puertas de su administración a la juventud y a la academia.

Negativas y excusas fueron las esgrimidas por la contraparte, según Cáceres. “Dieron 2 razones: 1) el programa que cambia los tiempos necesita Windows XP  y 2) no encuentran el adaptador de un cable. Claramente, hay formas muy sencillas de solucionar esto. Las presentamos. Aun así, se negaron a intentar implementar la propuesta. En los estudios previos presentados (7 de noviembre de 2017), el consorcio reconoce la obsolescencia de los controladores de tráfico. Entonces, ¿se obviaron estos estudios técnicos? ¿Se modernizó la red usando software que utiliza un Windows que dejó de funcionar en 2014?”, fueron parte de sus interrogantes.

Explicó que el punto principal de su propuesta  es disminuir los tiempos de espera de los vehículos en las 61  intersecciones viales de la zona céntrica, donde se registra alta congestión porque en la mayoría los tiempos de los semáforos no son los óptimos.

Lea también:

En cuarentena disminuyeron los accidentes en las vías

Dijo que como están ahora funcionando y como está proponiendo, reduciría  en un porcentaje importante los tiempos de espera con beneficios para el conductor ahorrando tiempo en semáforo y atascos, y para la salud del peatón porque un mejor flujo de vehículos disminuye la emisión de dióxido de carbono. 

“Otro aspecto es el costo de oportunidad y en la sustentación de la memoria de grado dije que con toda la plata que se pierde en Colombia en un año por trancones se podría construir otro túnel de La Línea completo”. 

Mauricio Pereira, gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, dijo que no le cerraron las puertas a Felipe Cáceres. “Consideramos que los planteamientos que tiene son interesantes y estamos abiertos completamente al diálogo y al trabajo conjunto”, añadió.

Agregó que le hicieron algunas observaciones sobre sus planeamientos, entre ellas las condiciones actuales de la red de semáforos del centro ya que la propuesta es actuar sobre todo el sistema y en buena parte aún hay equipos con más de 20 y 30 años de servicio, pero que de acuerdo al cronograma del contrato ya hay disponibles dos corredores viales donde es posible aplicar la intervención como Cáceres plantea.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.