Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 5:30am

Siguen ajustes al POT en materia ambiental

La alcaldía de Cúcuta reiteró que los perímetros urbanos no han sido modificados. 

Archivo
Planeación municipal sostiene que solo se incluyeron los asentamientos urbanos que han sido legalizados desde el 2011 hasta la fecha.
/ Foto: Archivo

Al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta le tocan nuevas revisiones y correcciones en materia de la concertación ambiental que está haciendo la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

En la última reunión entre la corporación y la alcaldía, celebrada el pasado jueves, se esperaba que el municipio presentara todas las correcciones a la entidad ambiental; sin embargo, salieron más ajustes al documento. No hubo humo blanco en el encuentro.

Hay que recordar que Corponor presentó al municipio una serie de observaciones en materia ambiental que la Unión Temporal Planeando Cúcuta, responsable del contrato del POT, debía subsanar. Ese proceso de modificaciones inició en mayo, y aún sigue. 

Ahora, el siguiente paso debe darlo la alcaldía que tendrá que presentar el documento con las nuevas correcciones a Corponor, para que el equipo técnico vuelva a revisar y analizar si están superadas todas las inconsistencias. Una vez listas, con los puntos aclarados, se pueda proceder a firmar la concertación.  

Se conoció que la próxima reunión podría darse la semana entrante. 

El secretario de Planeación municipal, Jorge Ómar Gandolfo, indicó textualmente sobre el documento: “estamos en los últimos retoques en Corponor”. Estas declaraciones las ofreció a los medios, antes de empezar el control político en el Concejo.

A la par de las reuniones en Corponor, la Procuraduría Provincial de Cúcuta comenzó a citar a los ciudadanos que han presentado sus objeciones al documento. También el pasado jueves se expuso en el órgano de control que, en estos momentos, la Procuraduría Judicial Ambiental está haciendo una serie de revisiones técnicas en relación al cambio climático, el plan del sistema de gestión del riesgo y las determinantes ambientales.

Entre las acciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación con las dependencias relacionadas con el documento se indica que dentro del POT no están actualizados temas como el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), sobre los cuales la alcaldía dijo que una vez estos planes sean actualizados serán incorporados mediante decreto.

Lo único que está actualizado es el proceso para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el acta de reunión quedó plasmado que entre las observaciones hechas por el órgano de control está: “se ha puesto en evidencia que todas las correcciones que ha hecho al POT las han realizado los funcionarios públicos de carrera de la Secretaría de Planeación del municipio San José de Cúcuta, mas no el contratista, aun cuando existe un contrato de ejecución de más de $5.000 millones”.

Además, se planteó la exclusión del sector salud (gremio médico, asociaciones, clínicas, EPS, IPS) en la etapa de socialización, haciendo la claridad que solo asistió la Secretaría de Salud. 

Gandolfo sostuvo que han mantenido reuniones con distintos gremios, entre los que destacó los avances alcanzados con los recicladores. 

Compromisos

Entre los compromisos que adquirieron los ciudadanos, frente a la Procuraduría, está promover una serie de acciones de revisión técnica por parte de la academia, que sirvan de insumo para la revisión que se hará en el concejo. 

La Procuraduría Provincial impulsará las quejas ante el equipo interdisciplinar de la Procuraduría General de la Nación con el fin de revisarlas  desde el nivel técnico.

Cabe recordar que por ese mismo despacho hay abierta dos investigaciones disciplinarias a la administración municipal por la formulación del plan de ordenamiento territorial.

Perímetro urbano

El secretario de Planeación municipal, Jorge Gandolfo, enfatizó que el perímetro urbano de la ciudad no fue modificado en el POT. Sostuvo que es el mismo que se manejó en las modificaciones hechas en 2011.

“Lo que se adicionó fue que se corrió la línea, un poquito, por los asentamientos urbanos que se han legalizado. Estos son asentamientos urbanos que tienen muchos años y que se han legalizado desde el 2011 a la fecha. Se han legalizado 18 asentamientos, pero nosotros aspiramos a legalizar otros siete”, dijo.

El secretario de Planeación indicó que con el POT se está ordenando la ciudad, “a pesar de lo mucho que dicen que vamos retrocediendo, eso se verá cuando se haga la presentación del POT y los cambios que se generaron”, indicó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal no correrá el mundial de ruta con Colombia

Su lugar será ocupado por Carlos Betancur, del Movistar Team.

Colprensa
Región
Video

Controlado incendio en Cerro Tasajero

Por lo menos 800 hectáreas fueron destruidas por el fuego.

Publicidad
Política
Artículo

Falleció el exalcalde de Los Patios Jorge Barco Mora

El nortesantandereano estuvo al frente del municipio entre 2004 y 2007.

Facebook
Política
Artículo

Campaña política en Tibú se paraliza por ola de violencia

Los aspirantes al primer cargo de ese municipio esperan que el Gobierno Nacional ofrezca suficientes garantías de seguridad.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.