La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Siguen ajustes al POT en materia ambiental
La alcaldía de Cúcuta reiteró que los perímetros urbanos no han sido modificados. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Julio de 2019

Al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta le tocan nuevas revisiones y correcciones en materia de la concertación ambiental que está haciendo la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

En la última reunión entre la corporación y la alcaldía, celebrada el pasado jueves, se esperaba que el municipio presentara todas las correcciones a la entidad ambiental; sin embargo, salieron más ajustes al documento. No hubo humo blanco en el encuentro.

Hay que recordar que Corponor presentó al municipio una serie de observaciones en materia ambiental que la Unión Temporal Planeando Cúcuta, responsable del contrato del POT, debía subsanar. Ese proceso de modificaciones inició en mayo, y aún sigue. 

Ahora, el siguiente paso debe darlo la alcaldía que tendrá que presentar el documento con las nuevas correcciones a Corponor, para que el equipo técnico vuelva a revisar y analizar si están superadas todas las inconsistencias. Una vez listas, con los puntos aclarados, se pueda proceder a firmar la concertación.  

Se conoció que la próxima reunión podría darse la semana entrante. 

El secretario de Planeación municipal, Jorge Ómar Gandolfo, indicó textualmente sobre el documento: “estamos en los últimos retoques en Corponor”. Estas declaraciones las ofreció a los medios, antes de empezar el control político en el Concejo.

A la par de las reuniones en Corponor, la Procuraduría Provincial de Cúcuta comenzó a citar a los ciudadanos que han presentado sus objeciones al documento. También el pasado jueves se expuso en el órgano de control que, en estos momentos, la Procuraduría Judicial Ambiental está haciendo una serie de revisiones técnicas en relación al cambio climático, el plan del sistema de gestión del riesgo y las determinantes ambientales.

Entre las acciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación con las dependencias relacionadas con el documento se indica que dentro del POT no están actualizados temas como el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), sobre los cuales la alcaldía dijo que una vez estos planes sean actualizados serán incorporados mediante decreto.

Lo único que está actualizado es el proceso para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el acta de reunión quedó plasmado que entre las observaciones hechas por el órgano de control está: “se ha puesto en evidencia que todas las correcciones que ha hecho al POT las han realizado los funcionarios públicos de carrera de la Secretaría de Planeación del municipio San José de Cúcuta, mas no el contratista, aun cuando existe un contrato de ejecución de más de $5.000 millones”.

Además, se planteó la exclusión del sector salud (gremio médico, asociaciones, clínicas, EPS, IPS) en la etapa de socialización, haciendo la claridad que solo asistió la Secretaría de Salud. 

Gandolfo sostuvo que han mantenido reuniones con distintos gremios, entre los que destacó los avances alcanzados con los recicladores. 

Compromisos

Entre los compromisos que adquirieron los ciudadanos, frente a la Procuraduría, está promover una serie de acciones de revisión técnica por parte de la academia, que sirvan de insumo para la revisión que se hará en el concejo. 

La Procuraduría Provincial impulsará las quejas ante el equipo interdisciplinar de la Procuraduría General de la Nación con el fin de revisarlas  desde el nivel técnico.

Cabe recordar que por ese mismo despacho hay abierta dos investigaciones disciplinarias a la administración municipal por la formulación del plan de ordenamiento territorial.

Perímetro urbano

El secretario de Planeación municipal, Jorge Gandolfo, enfatizó que el perímetro urbano de la ciudad no fue modificado en el POT. Sostuvo que es el mismo que se manejó en las modificaciones hechas en 2011.

“Lo que se adicionó fue que se corrió la línea, un poquito, por los asentamientos urbanos que se han legalizado. Estos son asentamientos urbanos que tienen muchos años y que se han legalizado desde el 2011 a la fecha. Se han legalizado 18 asentamientos, pero nosotros aspiramos a legalizar otros siete”, dijo.

El secretario de Planeación indicó que con el POT se está ordenando la ciudad, “a pesar de lo mucho que dicen que vamos retrocediendo, eso se verá cuando se haga la presentación del POT y los cambios que se generaron”, indicó.

Temas del Día