Escuchar este artículo

Socializan propuestas para conservar el páramo Santurbán

Domingo, 14 de Octubre de 2018
El documento se espera que esté listo en 20 días.

La quinta versión de Pijamada Tierra, iniciativa de Aguas Kpital para promover la cultura ambiental y el empoderamiento del territorio, tuvo como tema de debate a Santurbán, páramo estratégico del oriente colombiano que está en el ojo del huracán por tanto su delimitación ha suscitado un choque de intereses.

“Este año se dio la vinculación de Corponor como autoridad ambiental y de la Alianza Biocuenca, para fortalecer este trabajo y generar un insumo que aporte constructivamente a los ajustes de la delimitación”, dijo Hugo Iván Vergel, gerente de Aguas Kpital.

Tras una ronda de conferencias con expertos en páramos como el investigador cucuteño al servicio de la Universidad Nacional, Orlando Rangel y Gerald Corzo Pérez, también cucuteño e investigador en Delft (Holanda), quien desde hace cinco años trabaja en el análisis del cambio climático; se dio paso a un panel en el que especialistas y asistentes plantearon sus inquietudes frente a Santurbán.

Todo lo planteado en la jornada, de acuerdo con Andrea Yáñez, gerente de la Alianza Biocuenca, será condensado en un acuerdo de voluntades. 

El documento se espera que esté listo en 20 días, fecha para la cual debe ser firmado por instituciones públicas de la ciudad para que sirva como insumo al proceso de ajustes de la delimitación que adelanta el Ministerio de Ambiente y para lo cual tiene ocho meses.

Una de las ponencias centrales y que tuvo eco en los asistentes fue la del coordinador de áreas estratégicas de Corponor, Sergio Iván Niño Hernández, quien dio a conocer el trabajo predio a predio que ha permitido conocer la realidad del territorio.

Producto de ese ejercicio, la propuesta de la autoridad ambiental es generar un mapa de gestión integral para la conservación del páramo, con 122.492 hectáreas.

De esa manera el área de páramo no sería la única a conservar, sino también se incluirían zonas de bosque andino y altoandino que son fundamentales para garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

En el mapa propuesto se incluirían los cuatro Parques Naturales Regionales que hay en departamento, que suman 62.478 hectáreas.

Participación y recursos

El coordinador de áreas estratégicas de Corponor, Sergio Niño, dijo que la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente garantizar la participación de la comunidad y responder a seis puntos.

Entre ellos están el diseño de programas de reconversión y sustitución de actividades productivas y la generación de un mecanismo de fiscalización. El mismo serían veedurías.

Frente a los parámetros de protección del agua, según Niño se requiere comprar predios, el saneamiento predial y existe la necesidad de crear un centro de investigaciones para territorios de alta montaña.

Para reunir el recurso se requiere un modelo de financiación pública-privada, pago por obligaciones ambientales y aporte de las comunidades. Así, se vincularía a los 20 municipios de Santurbán para reunir 600.000 millones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión