La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Suspendida secretaria de Salud de Cúcuta por tres meses
La medida de la Personería contra María Constanza Arteaga es por presuntos sobrecostos en una contratación en el marco de la pandemia.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 29 de Abril de 2020

La tarde de este miércoles se conoció que desde la Personería Municipal se abrió un proceso contra la secretaria de Salud de Cúcuta María Constanza Arteaga, el cual llevó a la suspensión en el cargo durante tres meses.

La Opinión conoció que el motivo de la acción disciplinaria contra Arteaga es por el escándalo de los presuntos sobrecostos en el contrato N° 0543-2020, celebrado el 15 de abril en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el cual se suscribió con la firma Soluciones y Proveedurías SAS por un valor de 1.081 millones de pesos para el “suministro de insumos biomédico y logístico para la atención, prevención y contención de la pandemia COVID-19”.

Ante la Personería pidieron investigar sobrecostos del 100% en implementos hospitalarios y que se tenga en cuenta que en este contrato todos los productos están exentos de IVA por la declaratoria de emergencia, excepto el agua; solo por este ítem –-el IVA- habría un sobrecosto de $172.627.096.

Lea además Un contrato de Imsalud empaña imagen de alcaldía de Yáñez

Entre las compras que llaman la atención está el litro de jabón antibacterial por un valor de 46.218 pesos y un contenedor de residuos sólidos biológicos peligrosos por un costo la unidad de 525.000 pesos.

Vale recordar que la Secretaría de Salud recientemente emitió un comunicado aclarando que el  jabón adquirido es del tipo Quirúrgico Clorhexidina Gloconato al 4% y el contenedor es de tipo industrial, de 360 litros, tapa roja y con ruedas, cuyos precios se pueden verificar en el mercado y que están acordes al presupuesto.

Le puede interesar Señalan presuntos sobrecostos en contrato de Imsalud, en Cúcuta

A continuación, las pruebas aportadas por quien solicitó la investigación al despacho del personero municipal Martín Eduardo Herrera León.

Alcaldía se pronuncia

En las últimas horas se conoció un oficio dirigido al personero, Martin Eduardo Herrera León, en el que la secretaria de Salud le manifiesta que este 29 de abril, a las 4:21 p.m., se notificó personalmente del auto de apertura de investigación preliminar tramitado bajo el radicado No. IUS-E-2020-223327, IUC-D2020-1505937, por parte de la Procuraduría Provincial. 

"Lo resuelto por parte de la Procuraduría Provincial de Cúcuta en su numeral sexto, señala: Comunicar e informar a la personería de Cúcuta que, en virtud del poder preferente asumido por esta procuraduría provincial, se abstenga de iniciar actuación alguna por los mismo hechos o evento, de haberlo realizado remitir las diligencias en el estado que se encuentren a este despacho”, precisa el documento. 

En él se añade que "la notificación de la apertura de indagación del día de hoy, desplaza cualquier competencia de su despacho (Personería) para iniciar o continuar trámite alguno en una investigación por los hechos reseñados".

Vea aquí el oficio oficio_personero_.pdf

Temas del Día