Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Abril 2020 - 5:53pm

Suspendida secretaria de Salud de Cúcuta por tres meses

La medida de la Personería contra María Constanza Arteaga es por presuntos sobrecostos en una contratación en el marco de la pandemia.

Archivo
La Secretaría de Salud, a cargo de María Constanza Arteaga, recientemente emitió un comunicado aclarando las compras.
/ Foto: Archivo

La tarde de este miércoles se conoció que desde la Personería Municipal se abrió un proceso contra la secretaria de Salud de Cúcuta María Constanza Arteaga, el cual llevó a la suspensión en el cargo durante tres meses.

La Opinión conoció que el motivo de la acción disciplinaria contra Arteaga es por el escándalo de los presuntos sobrecostos en el contrato N° 0543-2020, celebrado el 15 de abril en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el cual se suscribió con la firma Soluciones y Proveedurías SAS por un valor de 1.081 millones de pesos para el “suministro de insumos biomédico y logístico para la atención, prevención y contención de la pandemia COVID-19”.

Ante la Personería pidieron investigar sobrecostos del 100% en implementos hospitalarios y que se tenga en cuenta que en este contrato todos los productos están exentos de IVA por la declaratoria de emergencia, excepto el agua; solo por este ítem –-el IVA- habría un sobrecosto de $172.627.096.

Lea además Un contrato de Imsalud empaña imagen de alcaldía de Yáñez

Entre las compras que llaman la atención está el litro de jabón antibacterial por un valor de 46.218 pesos y un contenedor de residuos sólidos biológicos peligrosos por un costo la unidad de 525.000 pesos.

Vale recordar que la Secretaría de Salud recientemente emitió un comunicado aclarando que el  jabón adquirido es del tipo Quirúrgico Clorhexidina Gloconato al 4% y el contenedor es de tipo industrial, de 360 litros, tapa roja y con ruedas, cuyos precios se pueden verificar en el mercado y que están acordes al presupuesto.

Le puede interesar Señalan presuntos sobrecostos en contrato de Imsalud, en Cúcuta

A continuación, las pruebas aportadas por quien solicitó la investigación al despacho del personero municipal Martín Eduardo Herrera León.

Alcaldía se pronuncia

En las últimas horas se conoció un oficio dirigido al personero, Martin Eduardo Herrera León, en el que la secretaria de Salud le manifiesta que este 29 de abril, a las 4:21 p.m., se notificó personalmente del auto de apertura de investigación preliminar tramitado bajo el radicado No. IUS-E-2020-223327, IUC-D2020-1505937, por parte de la Procuraduría Provincial. 

"Lo resuelto por parte de la Procuraduría Provincial de Cúcuta en su numeral sexto, señala: Comunicar e informar a la personería de Cúcuta que, en virtud del poder preferente asumido por esta procuraduría provincial, se abstenga de iniciar actuación alguna por los mismo hechos o evento, de haberlo realizado remitir las diligencias en el estado que se encuentren a este despacho”, precisa el documento. 

En él se añade que "la notificación de la apertura de indagación del día de hoy, desplaza cualquier competencia de su despacho (Personería) para iniciar o continuar trámite alguno en una investigación por los hechos reseñados".

Vea aquí el oficio oficio_personero_.pdf

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Corazones bondadosos palpitan durante la pandemia

Las campaña tiene como objetivo ayudar a las personas que atraviesan una difícil situación económica.

Cortesía
Cultura
Artículo

Pedro Pascasio, el pequeño héroe de la Batalla de Boyacá

Los títeres reviven los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1.819.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sala de Crisis vigila avance de la COVID-19 en Pamplona

La sala esta orientada por la Dirección Local de Salud. 

Cortesía
Deportes
Artículo

Sueño con jugar la Liga de Campeones: Natalia Gaitán

Esta semana se confirmó su traspaso al Sevilla luego de cinco temporadas con un gran nivel individual en el Valencia de España.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo: "no sabía que usted era el jefe de comunicaciones de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo que "el que critique su medida está de parte de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.