Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Marzo 2018 - 4:15am

Suspendido transporte escolar

Afectará a 2.230 estudiantes del corredor humanitario.

Mario Caicedo
Los estudiantes han tenido que llegar a sus colegios por sus propios medios de transporte. Desde el lunes está suspendido el servicio.
/ Foto: Mario Caicedo

 La secretaría de Educación de Cúcuta suspendió  temporalmente el contrato de transporte escolar para el corredor humanitario debido al aumento de niños extranjeros en colegios públicos. 

Durante 2017 se beneficiaron 1.843 y para 2018 se registraron 2.230. Hubo un aumento de 747 estudiantes.

La decisión se tomó porque en el contrato por 622 millones de pesos contempla solo 1.483 estudiantes y el operador no puede prestar el servicio que no tiene adjudicado.

La contratación esta por 79 días del calendario escolar y aumentar la cubertura al 100 por ciento le significaría una reducción de 40 por ciento en los días. Por lo que el contrato se haría insostenible.

Así que la secretaría expidió una circular en la que les ha pedido a los rectores una nueva priorización de estudiantes venezolanos para acceder a este beneficio, teniendo en cuenta que no tienen más recursos.

Además, en la secretaría han identificado que el crecimiento de estudiantes se debe a que quienes el año pasado estudiaban en colegio privados, para esta vigencia se han pasado al sistema de educación público.

Tener una cobertura total y por los 180 días del calendario escolar costaría unos 2.340 millones de pesos aproximadamente, recursos que la secretaría no tiene y que el ministerio de Educación no ha dispuesto.

Pablo Silva, rector del colegio Misael Pastrana Borrero, donde la mitad de sus estudiantes provienen de Venezuela, cuestionó el actuar del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que ha prometido muchas cosas pero no ha cumplido.

Dijo que es injusto tener que elegir quien se puede ir en el bus y quien no, cuando los estudiantes del colegio son todos de clase baja.

Yajaira Campos, mamá de tres estudiantes provenientes de Venezuela, aseguró que si suspenden el transporte le será muy difícil volver a enviar a sus hijos a clase, pues no cuenta con los 10.000 pesos diarios para el transporte.

Yaimar Díaz, estudiante de sexto grado, quien viene desde Ureña, dijo que para llegar a estudiar ayer tuvo que pagar pasaje, pero su hermano, quien también estudia, se quedó porque no había dinero si no para uno.

El jueves y el viernes, funcionarios del ministerio de Educación estarán en Cúcuta y la secretaría le expondrá la situación para determinar qué hacer. Luego de esta reunión sabrán si se amplían los recursos o se mantiene la misma cobertura. El servicio se podría reanudar la próxima semana. 

Según la secretaría de Educación, con registro Nes, es decir el código que se les expide a los estudiantes provenientes de Venezuela que aún no han resuelto su permanencia en el país, hay 3.179 estudiantes.

Actualmente, el servicio de transporte escolar en el sector rural sí se está prestando con normalidad, informó la secretaría de Educación. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

Archivo
Judicial
Artículo

Venezolano fue detenido por homicidio

José Miguel Mora Domínguez es señalado de ser el autor del asesinato de Adrián Martínez, también venezolano. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Elogios a labor del Meoz en Cúcuta contra cáncer pulmonar

83 casos de cáncer se diagnosticaron en el hospital universitario Erasmo Meoz entre 2016-2017.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Oro en 200 metros pecho para cucuteño

El deportista participa con la selección Colombia en la Copa del Pacífico. 

Archivo y Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a machetazos en La Libertad

Los vecinos del sector hallaron el cadáver en una zona boscosa. 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Se entregaron 237 casas en Puerto Santander

A familias víctimas de desplazamiento, afectadas por desastres naturales.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘La gente debería estar contenta’

El técnico del Cúcuta, Lucas Pusineri, siente que falta apoyo en el estadio.

Edgar Cusgüen Olarte
Economía
Artículo

Acueducto metropolitano tomará las riendas de Eicviro y de las empresas separadas

El acueducto tendrá una inversión de $362.015 millones. 

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.