La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Teatro contra maltrato doméstico en Cúcuta
Empoderarte Mujer es un proyecto dirigido a féminas de estratos uno y dos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Noviembre de 2018

El centro para el estudio y asesoría de la Comunidad (Cenfaco) presentó muestras del trabajo social realizado en el 2018 para erradicar el maltrato doméstico, en un evento realizado en el Teatro Municipal de Cúcuta.

Se trató del cierre de dos proyectos bandera Empoderarte, mujer y Teatralizando por Cúcuta, con apoyo del Ministerio de Cultura y la secretaría municipal de Cultura.

A través del arte dramático, talentosos jóvenes evidenciaron que aún hay mucho por hacer, no sólo por el maltrato hacia la mujer, sino también para romper el ciclo de violencia en el cual cada vez resultan más afectados los hombres, aún cuando no se atreven a denunciar.

Así lo señaló Yurlin Maritza Vera, representante legal del Centro para el estudio y asesoría a la comunidad  (Cenfaco) quien comentó que 90 mujeres participaron durante el año como parte del proyecto Empoderarte. 

Empoderarte Mujer es un proyecto dirigido a féminas de estratos uno y dos, donde se manifiesta más la violencia intrafamiliar. 

La idea es lograr que la mujer tenga la autoestima necesaria para sentirse igual al hombre en orden de importancia dentro de la familia. 

Vera mencionó los llamados “micromachismos invisibles” que promueven los padres en los niños sin darse cuenta de las repercusiones futuras y todo queda como un juego o algo normal. 

Patrones errados 

Lamentó que todavía se establecen patrones de comportamiento en la sociedad: como es la niña que juega a ser mamá y el niño que sólo trabaja y en el caso del varón se deja muy claro que no se involucra para nada en los oficios del hogar.

“La mujer tiende a callar lo malo que le pasa y a seguir sintiéndose culpable. Las mujeres estamos movidas a dar a otros y en muchos casos no darse amor propio lo que propicia los abusos en su contra”, refirió Vera.

Dijo que en los estratos altos de la sociedad hay cada vez más violencia pero es mucho menor el índice de denuncias, por el miedo al qué dirán. 

“Lamentablemente el hombre no quiere hacerse vulnerable denunciando que ha sido también víctima de maltrato por la cultura machista. Pudiéramos estar victimizando excesivamente a la mujer y esto no contribuye a que el hombre admita un cuadro de violencia antes de haber consecuencias lamentables”.

El proyecto Teatralizando por Cúcuta consiste en prevenir el consumo de sustancia psicoactivas a temprana edad. Se trabajó durante el año con 20  instituciones educativas de la ciudad y se cumplieron cuatro fases.

Se inició con una campaña de concientización y talleres psicosociales enfocados a los estudiantes. Sólo en el caso del Colegio municipal Aeropuerto participaron 1.200 estudiantes.

Obra teatral

El cierre del evento comprendió  la presentación de la obra denominada “Mario y Juana” con actores profesionales representando la historia de una joven pareja. La misma fue escrita y dirigida por el abogado y actor Richard Mora. Se trató de la historia de dos jóvenes que entraron en el ciclo del consumo de sustancias psicoactivas y vivieron difíciles consecuencias.

En esta oportunidad, a diferencia de dramatizaciones en eventos anteriores, se decidió mostrar un final más esperanzador el cual se quiere lograr en la vida real, donde la pareja aprovecha una segunda oportunidad y logra consolidar sus metas profesionales y personales.

Temas del Día