La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Todo mundo metía mano a la plataforma del Sisbén
Es probable que en 2016 se ponga en marcha un nuevo Sisbén, que dejará atrás el conocido Sisben-Net.
Miércoles, 4 de Noviembre de 2015

Nancy Elvira Castañeda, de 37 años, madre de dos hijos de 16 y 17 años, terminó víctima de su propio invento al lograr que intermediarios en el Sisbén le bajaran de puntaje para acceder a un beneficio de 50 mil pesos que entrega el Gobierno Nacional con el programa Jóvenes en Acción.

Por esta acción, por la que según la actual directora del Sisbén, Laura Murillo, otros 3 mil 600 beneficiarios están hoy suspendidos de todo beneficio, Castañeda privó a sus dos hijos de acceder al programa Ser Pilo Paga, el que habían ganado el derecho, por el buen puntaje que obtuvieron en las Pruebas Saber.

Pero, además de pagar a tramitadores, quienes también tienen extendido sus tentáculos adentro de la sede del Sisbén, los aspirantes a este programa también emplean la mentira para obtener el puntaje que necesitan.

Jenner Rivera, encargado del manejo de plataforma digital de la dependencia, argumentó que las 3 mil 600 personas que están suspendidas, es decir, que no hacen parte del Sisbén, accedieron en su momento a punta de mentiras, y con ello lograron que les bajaran el puntaje para obtener más beneficios.

Según Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, una de las razones que dificulta que los 16 programas sociales del Gobierno lleguen a los colombianos que realmente los necesitan es la falta de actualización del Sisben.

Pero, también, que muchas de las personas que hoy accedieron al programa lo hicieron con información falsa, lo que en el caso de Cúcuta se manifiesta en las 3 mil 600 que hoy están suspendidas.

En el ranking de Planeación Nacional de municipios de los que mayor número de personas fallecidas tienen sin descargar en la plataforma está Cúcuta, con 9 mil 996.

Según Murillo, está información, a la fecha, está corregida en más del 90 por ciento, ya que falta por sacar de la base a 900. “La cifra que entregó Planeación es con corte al 20 de octubre, y aspiramos a que en el próximo corte que se hará el 13 de noviembre ya la plataforma esté depurada en un ciento por ciento”, dijo la funcionaria.

Ocurre también al contrario en Cúcuta, donde según Rivera, hay dos beneficiarios vivos que aparecieron muertos en el último corte que entregó Planeación.

Cómo se está controlando

Murillo, quien llegó al cargo en julio, se encontró con que a la plataforma podía acceder cualquiera de los que trabajan en el Sisbén, dado que solo había un usuario y la clave la manejaba todo el personal.

“A partir de julio, cada funcionario tiene un usuario y una clave, y de esta manera se empezó a controlar el acceso y lo que se hacía en la plataforma, es decir cada cual responde por lo que se hace”, explicó Murillo.

Dijo también que se avanza en una revisión para tener depurada la plataforma al 31 de diciembre.

Hace dos meses, Emanuelli Caicedo, jefe de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía abrió una investigación por la desaparición de 450 mil fichas de  personas vinculadas al Sisben, lo que tendría en serio riesgo la operación del programa. En esa oportunidad el jefe de esa oficina era Luis Antonio Cáceres.

El proceso fue asumido por la Procuraduría, dijo Caicedo.

Las mentiras

Decir que no se tiene vivienda cuando en realidad sí se vive en techo propio, se convirtió en la principal mentira de los que aspiran a ser incluidos en el Sisbén. 

Otras mentiras son:        

* No decir el sueldo real devengado.

* Ocultar que no cuenta con servicio de gas y de teléfono.

* Decir que es madre cabeza de hogar.

* Decir una dirección distinta de la residencia.

* Decir que no tiene trabajo.

* Asegurar que la hija de 15 años está embarazada.

Con estas y otras mentiras las personas que aspiran al Sisbén logran traspasar los controles, pero luego son descubiertas cuando Planeación nacional hace el cruce de bases y de información. Lo hacen para alcanzar puntajes bajos que les permitan acceder a los 16 programas sociales que ofrece el Gobierno Nacional a los más pobres del país.

Nuevo Sisbén, en 2016

El encargado de la Plataforma del Sisbén Cúcuta, Jenner Rivera, dijo que es probable que en 2016 se ponga en marcha un nuevo Sisbén, que dejará atrás el conocido Sisben-Net.

La información que recibimos del Sisbén Departamental es que se producirá un nuevo barrido el año entrante para implementar el Sisben-Online.

Este nuevo sistema, según explicó Rivera, conecta directo con la plataforma y desde allí con las distintas bases de datos de Planeación, Registraduría, Notarías, etc.

“El Sisben-online permitirá hacer cruces de información en tiempo real, lo que arrojará información real al instante en que el usuario se acerque a solicitar su inclusión en el programa”, dijo el funcionario.

Lo importante de este nuevo sisbén es que las personas interesadas en acceder entreguen información veridica, porque de lo contrario quedarán descubiertas ante las autoridades como mentirosas.

*Redacción La Opinión

Temas del Día