La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Tras fuerte lluvia, 30 familias de la zona rural resultaron afectadas
En los sectores de Puente Roto, La Restauración, La Floresta y El Núcleo, hubo daños en algunos de sus enseres.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2016

Por lo menos 30 familias de la zona rural de Cúcuta se vieron afectadas el lunes con el aguacero que se presentó en horas de la noche.

En la mañana del martes, los habitantes de La Restauración, La Floresta, El Núcleo, Puente Roto y del corregimiento Buena Esperanza, se levantaron muy temprano a sacar el agua y el barro de sus viviendas. El nivel del agua superó los 80 centímetros y causó daños en algunos de sus enseres.

Félix Muñoz, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal dijo que al parecer una quebrada cercana se desbordó por las lluvias ocasionando las afectaciones, y que un equipo de profesionales asistió a los afectados para evaluar la situación.

“Afortunadamente no se reportan damnificados y mucho menos víctimas luego de las lluvias. También se presentaron  deslizamientos en Circunvalación”, agregó.

Cerca a la Universidad Francisco de Paula Santander el agua desbordó las alcantarillas ocasionando inundaciones en la zona.

Muñoz explicó que en los barrios Tucunaré y San Rafael, sitios considerados en alerta máxima, el municipio impulsa un proyecto piloto a nivel nacional que permita mitigar los efectos de las lluvias en estos sectores y así disminuir los riesgos de deslizamientos y desplomes.

“Hay dos proyectos preaprobados. Estamos mostrándole al Gobierno Nacional que estos proyectos son urgentes para que nos faciliten los recursos para su ejecución”, explicó el director de la oficina de Riesgos.

Por su parte, el teniente Carlos Monsalve, de los Bomberos Voluntarios de Cúcuta, dijo que durante el lunes en la noche y la madrugada del martes, atendieron múltiples emergencias por inundaciones en Palmeras, La Laguna y Tucunaré.  En la avenida Grancolombia un árbol  se desplomó sobre un vehículo. No obstante, se registraron víctimas por las lluvias.

“Nosotros acudimos al llamado de la comunidad e inspeccionamos la zona. Nos toca esperar a que escampe para poder actuar”, explicó Monsalve.  “Si luego de que las lluvias cesen el agua no corre y queda estancada debemos acudir a las motobombas para evacuar el agua”, dijo. 

En Belisario se presentó otra emergencia. Cerca de tres metros del caño que atraviesa este sector se vino abajo por las lluvias dejando al descubierto una tubería del acueducto que surte a Cerro pico, Sabana Verde y Los Olivos.

La comunidad pidió a la Alcaldía regresar el canal a su cauce original para evitar que se siga desplomando. En agosto de 2014 el canal fue desviado por un particular provocando desde entonces grandes afectaciones a cerca de 50 familias que viven al pie de esta construcción.

Temas del Día