Tras las fiestas de Fin de Año, volvieron los inmigrantes

Viernes, 10 de Enero de 2020
Durante los últimos tres días han ingresado 47.000 personas diariamente por el puente Simón Bolívar.

Migración Colombia dio a conocer este viernes que durante los últimos tres días se ha registrado un incremento en la entrada de inmigrantes venezolanos al país debido a la terminación de las festividades de diciembre y enero.

Y es precisamente por el puente internacional Simón Bolívar que conecta a San Antonio con Villa del Rosario, por donde más registros de ingresos se han hecho, llegando a las 47.000 personas diariamente.

“Esto obedece a que los venezolanos que habitan el territorio colombiano habían vuelto   a su país para disfrutar en familia las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos pero una vez se acabaron, retornaron a Colombia”, precisó Andrés Martínez Acosta, director encargado de Migración Colombia.

Las salidas hacia Venezuela también han tenido un ascenso notorio, con un promedio de 40.000 personas cuando el flujo normal es de 33.000.

En total, por los siete pasos fronterizos autorizados con el vecino país, han cruzado más de 200.000 inmigrantes durante las últimas 72 horas, señaló Martínez.

A su vez, afirmó que los venezolanos que retornaron en diciembre, solo quisieron regalarles a sus parientes unas fiestas diferentes a las que viven debido a la escasez de alimentos generada “por culpa de la dictadura del presidente Nicolás Maduro”.

Se espera que este masivo flujo migratorio disminuya a finales de enero con la normalización de las actividades académicas, volviendo así a los 35.000 ingresos diarios de población inmigrante que en promedio se registra solo por Villa del Rosario.

Hay que tener presente que por este puente entran y salen el 75% de los venezolanos por Norte de Santander, quienes en su mayoría vienen a abastecerse de víveres y medicinas que ya no se consiguen en su país. 

La cifra normal de entrada que maneja Migración en los tres puentes (Francisco de Paula Santander, La Unión y Simón Bolívar), en el departamento es de 45.000. 

Image
La opinión
La Opinión