Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 2:34am

Urge el uso racional del agua

La autoridad ambiental determinó que la cantidad de caudal que están tomando es inferior al autorizado. 

Archivo La Opinión
A causa del bajo nivel del río pamplonita se deberán tomar varias medidas preventivas para hacer uso razonable del agua en Cúcuta y las regiones que se abastecen de este afluente.
/ Foto: Archivo La Opinión

Las oleadas de calor y las pocas precipitaciones que se han presentado en la región oriente del país, están afectando el caudal de las fuentes hídricas. Lo anterior representa un llamado de atención para la ciudadanía que, ante la época de sequía, no tendrá otra opción que hacer uso racional del agua.

Y para complicar un poco más esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer el comportamiento de las lluvias para mediados de este año, que estarán por debajo de lo normal. 

Además, para verificar si causas externas a las condiciones climáticas estaban afectando el caudal del río, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) desarrolló distintas inspecciones en los predios que tienen concesiones de agua en el trayecto entre La Garita y la captación de Aguas Kpital en el corregimiento San Pedro de Cúcuta. 

Según la autoridad ambiental, se determinó que la cantidad de caudal que están tomando es inferior al autorizado, motivo por la que se descarta una sobreexplotación del recurso hídrico.

Todo esto lleva a que las autoridades tanto ambientales como municipales, implementen distintas medidas que lleven a evitar un racionamiento dramático del agua. 

Desde la Alcaldía de Cúcuta, se están desarrollando retos en donde motivan a la ciudadanía a verificar posibles fugas de agua, hacer un uso correcto del líquido en las medidas de prevención del coronavirus, para evitar el desperdicio.

De igual manera, Corponor también tomó medidas para regular los caudales para el aprovechamiento del recurso hídrico. Entendiendo esto, se prohibieron las actividades como la construcción de trinchos o barreras para desviar el río Pamplonita, pues esto impide su normal curso por el cauce. 

También, en los municipios que hacen parte de la cuenca del río Pamplonita se prohibió el uso de agua para llenar piscinas, regar jardines y zonas verdes, lavar vehículos y áreas domésticas como fachadas y parqueaderos.

No se podrán hacer quemas en zonas abiertas que hacen parte de la cuenca del río Pamplonita. 

Las entidades territoriales y las empresas prestadoras del servicio de acueducto y de alcantarillado deberán dar cumplimiento al programa de uso eficiente de agua. 

Vea También: Los dos metros de distanciamiento físico son insuficientes si hace viento

Entre las recomendaciones de la autoridad ambiental a las administraciones municipales, está el activar planes de contingencia en caso de persistir el déficit de lluvias.

Escasez en Pamplona

En una visita efectuada en las zonas en donde nace el agua que surte las dos plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), se evidenció el bajo nivel de las quebradas y de no llover en las próximas semanas la situación se hará más crítica.

El recorrido lo hicieron representantes de Corponor y de la empresa Empopamplona que presta los servicios de acueducto a 15.157 usuarios de Pamplona.

La población se surte de agua potable a través de dos plantas de tratamiento, una localizada en las partes alta de los cerros del oriente del municipio y la otra en el sector de Cariongo. 

El director de la zonal de Corponor, Henry Cruz, aseguró que desde noviembre del año pasado no llueve duro en las cuencas o nacientes del río Pamplonita.

Ese fenómeno climático ha incidido en las disminuciones de los caudales de las quebradas El Mono y Potreritos que surten una de las plantas de tratamiento.

Teniendo en cuenta esa disposición de Corponor, manifestó que les exigirá a los productores para que disminuya las siembras y que no se excedan en el uso del agua para regar los cultivos, así como también para el consumo de animales.

El director de la entidad zonal ambiental considera que al ser esos terrenos de propiedad privada en las veredas Alto Grande, El Rosal, García, Totumo y Monteadentro se necesita con la Alcaldía, Empopamplona, Corponor y otras entidades hacer un plan para adquirir esos terrenos y que entren a hace parte de las áreas protegidas del municipio

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.