Escuchar este artículo

Urgencia manifiesta para Cuatro Vientos es desfavorable: Contraloría Municipal

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
El alcalde Jairo Yáñez señaló que respeta el pronunciamiento, pero que no lo comparte, pues la administración presentó todos los soportes jurídicos, económicos y de movilidad para aplicar esta figura.

El pasado 2 de agosto, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a través de la Resolución N°211, declaró la figura de urgencia manifiesta en la intersección vial de Cuatro Vientos (hoy conocido como Viaducto Brisas del Pamplonita) con el fin de ejecutar las obras necesarias para la culminación del proyecto que para ese entonces se encontraba suspendido.

La administración municipal explicó que como el contrato de obra pública N° 2817 de 2018 que había suscrito con la Unión Temporal Construnorte terminó el 27 de julio sin que se hubiera cumplido por el contratista el 100% de su objeto contractual, la Secretaría de Infraestructura debía adelantar el proceso de contratación con una nueva constructora para realizar el diagnóstico del estado actual de la obra, así como la terminación y entrega de la misma.

Ante esta situación, y luego de ejercer un control fiscal, la Contraloría Municipal de Cúcuta emitió su pronunciamiento sobre la urgencia manifiesta emitida por la administración municipal, declarando que esta “es desfavorable”.

Le puede interesar: Habilitan vía de obra de Cuatro Vientos que comunica a San Luis con San Mateo

“Los hechos y circunstancias ciertas y probadas que fueron invocadas por el alcalde del municipio de San José de Cúcuta, para declarar la urgencia manifiesta no se ajustaron a los presupuestos normativos del artículo 42 de la Ley 80 de 1993”, detalló la Contraloría Municipal a través de un oficio.

El documento explica que, el incumplimiento de un contrato no puede catalogarse como una situación de fuerza mayor, “menos aún cuando las circunstancias que asegura la administración son de extrema urgencia y se venían presentando de facto hace más de un año”.

Image
. El objetivo es habilitar la subida y bajada del proyecto vial lo más pronto posible./ Jorge Gutiérrez/ La Opinión

Material probatorio de la Alcaldía

La administración municipal presentó las posibles consecuencias que podrían generarse por la no terminación de la obra.

Una de ellas fue que, a través de un estudio sobre el contexto socioeconómico del área de influencia a impactar con el proyecto, se evidenció que la demora en la construcción de la obra estaba perjudicando a los comerciantes del sector, pues debido al cierre de las vías, las ventas disminuyeron, por lo que las actividades de comercio estaban en riesgo de desaparecer.

Le puede interesar: Cuatro Vientos, “el elefante blanco más grande de la región”

Asimismo, demostró que con la suspensión de la obra la circulación de vehículos de servicio público, privado y de carga pesada debían tomar rutas alternas que estaban en mal estado para llegar, por ejemplo, a la ciudadela de La Libertad, lo que generaba un deterioro físico en los diferentes medios de transporte.

De igual forma expuso que si la obra continuaba suspendida, se podría alterar el orden y la seguridad ciudadana, pues los expendedores y consumidores de droga se apropiarían del lugar para cometer sus fechorías.

Sin embargo, la Contraloría Municipal considera que las circunstancias descritas no corresponden a hechos de orden excepcional y extraordinario (que es lo que exige la urgencia manifiesta), pues las situaciones se presentaban desde antes que el contrato finalizara.

“Si al contrato de obra N° 2817 de 2018, suscrito entre la administración municipal y la Unión Temporal Construnorte, no se le hubiese vencido el plazo, las circunstancias que describe la administración serían las mismas. Luego entonces, los hechos y circunstancias descritas no tienen las características de excepcionales e inmediatas que exige la norma y, por el contrario, el señor alcalde siempre fue conocedor de la existencia de la paralización del servicio y más aún de las controversias suscitadas entre la administración y el contratista”, mencionó la Contraloría.

También explicó que, la prestación del servicio ya venía paralizada, por lo que "de haber seguido el contratista Construnorte seguiría inmovilizada mientras se terminaba de ejecutar la obra. Luego entonces en nada afectaba, ni había riesgo alguno, ni mucho menos inminente, mientras se desarrollaba el proceso licitatorio correspondiente”

¿Qué dice la Unión Temporal Construnorte? 

 

Image
Intersección vial de Cuatro Vientos./Foto Archivo

 

Martín Santos, abogado de la Unión Temporal Construnorte, señaló que el nuevo contrato que firmó la administración municipal para la terminación de la obra de Cuatro Vientos con la ingeniera Charlot García ya tiene tintes de nulidad, pues se expidió en base a una urgencia manifiesta que ya fue declarada como desfavorable.

El profesional en Derecho asegura que la administración municipal incurrió en varias fallas, pues al haber declarado la urgencia manifiesta, el nuevo contrato debía expedirse de manera inmediata y eso no se hizo. 

"Se tardó un tiempo que prudencialmente pudo haber utilizado para hacer un proceso de selección abreviada sin necesidad de acudir a esa figura que es extraordinaria, porque mirando los tiempos, el contrato se materializa casi a los 15 días después de haberse declarado la urgencia manifiesta", dijo Santos. 

El concepto de la Contraloría Municipal de Cúcuta fue enviado a la Procuraduría General de la Nación quien definirá lo que pasará con esta situación.

Image
Alcalde respeta la decisión, pero no la comparte. / Jorge Gutiérrez/ La Opinión

 

Alcalde respeta la decisión, pero no la comparte

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que  respeta el pronunciamiento de la Contraloría Municipal, pero no lo comparte, "porque, contrario a lo que allí se menciona, están todos los soportes jurídicos, económicos y de movilidad necesarios que fortalecen la decisión". 

El mandatario local detalló que tomó la decisión de contratar la terminación de las obras bajo la figura de urgencia manifiesta, fundamentado en estudios socioeconómicos que adelantó la Oficina de Caracterización del municipio y el de movilidad de la Secretaría de Tránsito, teniendo en cuenta que estos documentaron y evidenciaron el gran descenso de las ventas de todas las actividades económicas en el sector y la afectación de los habitantes.

"Quiero recordarle a la comunidad que este fue un proyecto que inició hace más de 2 años en el 2018. Yo encontré un proyecto que tenía como duración 14 meses, un poco más de un año, sin embargo, la realidad es que llevamos más de 24 meses, un poco más de 2", explicó Yáñez. 

Indicó que lo más importante es destacar los resultados positivos que se han generado en los últimos días, por ejemplo, que ya se logró la apertura parcial de la vía y que se ha programado una segunda entrega y apertura en los próximos días y entregas graduales permanentes hasta poner en funcionamiento la totalidad del proyecto.

"Como alcalde me comprometí a terminar las obras, a terminar el proyecto Brisas del Pamplonita. Estuve permanentemente visitando este proyecto y de primera mano verifiqué la afectación económica de la comunidad, así como las vías alternas. Yo no podía permitir que esto se convirtiera en un elefante blanco. La afectación de la comunidad era algo muy grave que no podía permitir y haciendo uso de una figura legal que es la urgencia manifiesta de contrato, la culminación para resolver sin más dilación la problemática", expresó el mandatario. 

Yáñez afirmó que, en articulación con la Secretaría de Infraestructura y la contratista seleccionada, trabajan arduamente para culminar las obras, destacando que, como alcalde, siempre va a tomar decisiones que favorezcan a la comunidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes