Escuchar este artículo

Usaid promueve inclusión socioeconómica para los migrantes en Colombia

12.278 migrantes encontraron empleo en Colombia durante el 2022

Como parte de las estrategias de inclusión para la población migrante y del fortalecimiento de la economía colombiana, se lanzó el proyecto ‘Oportunidades sin Fronteras’, con el cual la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), busca promover la participación e inclusión de los migrantes en la economía formal del país. Entre las metas programadas está el acceso de 30.000 personas a productos financieros y el fortalecimiento  de 5.000 empresas y emprendimientos.

“Sabíamos que el reto que representa la migración de ciudadanos venezolanos sería una oportunidad. Colombia continúa recogiendo los frutos de su generosidad con la población migrante. Vemos el compromiso en las iniciativas de integración con las entidades de Colombia y reconocemos que la participación del sector público y privado ha estado a la altura de la inclusión laboral”. Señaló Anu Rajaraman, Directora de Usaid Colombia.

Lea también: Lenguaje y matemáticas, las apuestas a reforzar en primaria en 2023

La estrategia del Gobierno colombiano
Por su parte, el Gobierno colombiano reconoció el trabajo conjunto que se viene realizando con Estados Unidos en materia comercial y en el apoyo a las relaciones diplomáticas. De acuerdo con Luis Felipe Quintero, Ministro(e) de Comercio, Industria y Turismo, el mayor esfuerzo es mejorar la calidad de vida de la población migrante, al tiempo que ratificó la importancia de identificar el perfil de los migrantes que hay en Colombia, sus capacidades, niveles educativos y de esa manera potenciar sus capacidades. 

El esfuerzo que se lanza hoy empata con los que viene realizando el Gobierno nacional por restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. Este proyecto es muy importante para la población migrante ya que se busca el objetivo de trazar una agenda incluyente de desarrollo económico que mejore los niveles de bienestar de esa población en el país”, señaló el funcionario. 

Encuentre aquí: La Opinión desmiente noticia sobre cobro de peajes para motos

Oportunidad de empleo
Una de las estrategias de empleabilidad para la población migrante en Colombia corresponde al fortalecimiento de las capacidad y el fomento de un marco regulatorio para su inclusión económica. De acuerdo con la Unidad del Servicio Público de Empleo, entidad que se encarga de administrar las agencias de gestión y colocación que prestan servicios de intermediación laboral para los migrantes, hoy ya son 180 las agencias que están brindando asesorías de empleo en el país. “Durante el 2022, al menos 12.278 migrantes encontraron empleo en Colombia, al tiempo que son asesoradas las empresas para estos procesos de contratación”, dijo Angi Velásquez, directora de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público De Empleo.

Le puede interesar: Estas son las peticiones por las que los taxistas de Cúcuta saldrán a protestar este jueves
 
Frontera
Según María Consuelo Castro, Gerente de Claro para Colombia, es importante el trabajo tanto del sector empresarial como de la población migrante. “A través de nuestro programa de Sostenibilidad, se tiene previsto para el próximo mes de marzo, realizar la apertura del primer call center de trabajo en Cúcuta, una apuesta conjunta entre Claro y Usaid, en la que se capacitará y formará al personal”. 

Por su parte, María de los Ángeles Salcedo, ciudadana venezolana radicada en Colombia, encontró la manera de integrarse en una empresa colombiana gracias a este tipo de iniciativas . “Pase de vivir en una habitación a brindar una estabilidad económica a mis hijas y poder darles una buena salud y educación. Es muy significativo que nos tiendan la mano y nos abran las puertas. A su vez envió un mensaje a las empresas colombianas para que confíen en el talento y capacidades de los migrantes y flexibilicen los procesos de contratación.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión