La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vecinos proponen proyectos para el antiguo mercado de El Contento
Le sugirieron al alcalde de Cúcuta construir una universidad o un policlínico.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Noviembre de 2016

Cansados de que el antiguo mercado continúe convertido en criadero de gatos y perros callejeros, los hijos de El Contento decidieron poner fin a este drama y le plantearon al alcalde César Rojas dos cosas: convertir en lugar en una universidad o destinarlo a un policlínico.

No hay derecho a que sigamos soportando un foco de contaminación cuyas consecuencias se sienten en el vecindario con enfermedades respiratorias producto de los excrementos de gatos y perros con los que hemos convivido por espacio de doce años, dijo Jorge Enrique Delgado Suárez, promotor del comité prodefensa del mercado El Contento.

Ayer, en un encuentro de los líderes con hijos ilustres de este barrio con más de 156 años de existencia, una consigna se elevó: concretar un segundo encuentro con toda la comunidad y presentar de manera formal la propuesta de que se construya en el espacio donde está el mercado una sede universitaria para que funcione allí el programa bandera de Rojas Universidad al barrio.

El encuentro quedó para el 27 de noviembre.

El abogado Jorge González Dulcey, el secretario de víctimas del departamento, Luis Fernando Niño, y el juez de la república Juvenal Valero, hijos de El Contento, manifestaron su respaldo a la iniciativa, señalando que ya es hora de que el barrio tenga una obra de gran envergadura, la cual llevan esperando más de tres décadas.

La sede del antiguo mercado está ubicada en la avenida 13 # 13-21 y ,es propiedad de la empresa de acueducto y alcantarillado EIS Cúcuta.  (Ver recuadro).

El edil de El Contento Pedro Orlando Castellanos, insistió en que esa sede es un patrimonio de la comunidad y allí debe levantarse una obra social para beneficio de los vecinos, bien sea la universidad  o un policlínico.

En el gobierno de Donamaris Ramírez se intentó vender ese bien inmueble a inversionistas de Bucaramanga, pero por encontrarse intervenida la EIS Cúcuta por el ministerio de Hacienda no se pudo llevar a cabo la venta.

Suárez manifestó que la propuesta que se presentará a Rojas reúne el consenso de la comunidad de El Contento, que quiere de una vez por todas borrar de su historia el calvario que ha padecido con la vieja sede del mercado.

La alcaldía le dijo a Castellanos que a partir de enero de 2017 el edificio sería demolido.

Niño dijo que daba tristeza tener este ícono de El Contento en ruinas, convertido en un foco de contaminación.

Valero por su parte, manifestó que ya es hora de cambiarle el sentido social a El Contento. Aprovechó para invitar a todos los vecinos a cerrar filas por la propuesta de que allí funcione una universidad.

Temas del Día