La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Velada ‘Memoria y Reconciliación, retos para la paz’, esta noche en la Quinta Teresa
Organizada por la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2016

Este viernes, desde las 7 de la noche, la Quinta Teresa será el lugar de encuentro para hablar de memoria y reconciliación, como los dos grandes retos para lograr la paz, en la velada organizada por la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander. 

Al encuentro asistirán varias delegaciones diplomáticas y representantes de agencias de cooperación internacional, así como todo el gabinete departamental, diputados y víctimas, las grandes protagonistas de la velada.

“Esta es una oportunidad única para rendir homenaje a las víctimas del departamento, visibilizarlas, darles voz, aprender de sus experiencias de perdón y reconciliación y comprometernos a trabajar juntos en la construcción de una memoria que nazca desde sus entrañas y no les sea impuesta”, señaló el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento, Luis Fernando Niño.

En la velada también se hará el lanzamiento del libro ‘Región del Catatumbo: una apuesta a la paz’, del abogado y columnista de esta casa editorial, Edgar Cortés. 

En la obra, Cortés muestra cómo a pesar de todas las condiciones adversas que se ciñen sobre el Catatumbo, este territorio sigue apostándole a la paz. Y este libro, su obra, es un aporte en la construcción de la misma.

También, el secretario Niño ofrecerá un material pedagógico, obra del Centro de Inspiración para la Paz, con el que todos los niños, niñas y jóvenes del departamento, además de conocer a profundidad los municipios que componen a Norte de Santander, podrán aprender de los valores que, como sociedad, debemos hacer vida si queremos vivir en paz.

Finalmente, se presentarán ‘El Gran libro de la Memoria’ y ‘El Gran libro de la Reconciliación’, dos obras que por más de tres mes han estado recorriendo los municipios del departamento recogiendo en sus páginas los testimonios de todos aquellos que han sufrido el rigor de la violencia y cómo, a pesar de ella, han logrado sobreponerse a la misma. 

En la velada también se podrán conocer los testimonios de tres víctimas que, con un relato a viva voz, darán a conocer no solo aquello que les cambió la vida a través del dolor, sino cómo se han sobrepuesto al mismo en una búsqueda permanente por lograr la reconciliación, incluso, con aquellos que los hicieron sufrir.

Temas del Día