Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Junio 2019 - 5:30am

Vendedores ambulantes deben irse, dice juez

7.000 vendedores informales se calcula que ejercen su oficio en el espacio público de Cúcuta.

César Obando/La Opinión
Los vendedores informales que hoy tienen sus puestos de trabajo en andenes, calzadas, plazoletas y parques de la ciudad deben ir a otros sitios que no sea el espacio público.
/ Foto: César Obando/La Opinión

Un fallo del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Cúcuta revocó una sentencia contra el Municipio de Cúcuta en la que se ordenaba que vendedores informales ejercieran su oficio en el espacio público, bajo el argumento de que con ello se les estaba garantizando el derecho al trabajo, a la vida y al mínimo vital.

La sentencia había sido fallada en primera instancia a favor de los informales el pasado 14 de mayo por el Juzgado Cuarto Civil Municipal del Circuito de Cúcuta, pero la misma fue impugnada por el municipio.

Tras cotejar la información allegada por las partes, el órgano de justicia declaró improcedente las 14 tutelas presentadas por los informales, sustentando que el Municipio no había obrado apartado de la ley con ellos cuando el pasado mes de abril se adelantaron operativos de desalojo del espacio público con la policía en el centro de la ciudad.

Los informales invocaron en esa oportunidad que se les habían violado derechos al debido proceso, a la igualdad, a la vida y al mínimo vital, dado que la Alcaldía estaba en la obligación de garantizarles el derecho al trabajo, así estuvieran en el espacio público.

Según se desprende del fallo del Juzgado Tercero Civil Municipal del Circuito de Cúcuta, la posición que la alcaldía plantó fue que por el hecho que los vendedores permanecieran en el espacio público por un periodo de tiempo largo, esto no les otorgaba derechos a permanecer en el mismo.

“La posición populista no puede ser aceptada por la entidad, sin poder aducir que se ha roto la legítima confianza, ya que la misma Constitución  tiene implícita la recuperación del espacio público”, señala un aparte del fallo.

El Sindicato de trabajadores de Norte de Santander reprochó en su momento que la Alcaldía tenía una persecución  con los vendedores, sin tener en cuenta que existen fallos de tutela que amparan sus derechos.

“No se explica por qué la Alcaldía no mide con el mismo rasero a todos los vendedores informales, dado que hay sectores en los que no se hacen operativos y es en los que más afectación del espacio público hay”, sostuvo el presidente del citado sindicato, Jorge Enrique Morales.

Se refiere el representante de los informales a lo que sucede en las avenidas 6 y 7 entre calles 7 a 10.

Entre las consideraciones que del caso hizo el órgano de justicia, se sostiene que se podría inferir la existencia de una posible confianza legítima, pues se hace claro que desde tiempo atrás se han venido adelantando gestiones por parte del municipio tendientes a solucionar la difícil problemática que se viene presentando en Cúcuta por la alta presencia de informales en las calles.

Vista de la avenida sexta, en pleno centro de la ciudad, una de las más afectadas por la presencia de vendedores informales en los andenes.

Al declarar improcedente las tutelas y revocar la sentencia del Juzgado Cuarto Civil Municipal del Circuito de Cúcuta, quedado claro que los vendedores informales no pueden seguir en el espacio público, “tienen que abandonar los andenes y las calles que hoy ocupan”, dijo la jefe del escuadrón del Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, Sandra Roa.

Al respecto de la violación de los derechos que argumentan los vendedores informales, Roa explicó que la legítima confianza ahora se tiene más clara: para que haya legítima confianza de un vendedor informal tiene que ser que algún día la alcaldía le haya dado permiso de trabajar en la calle, y ello nunca se ha dado, lo que quiere decir que deben abandonar el espacio público, insistió Roa.

La administración, dijo,  les ofrece para su reubicación locales en los centros comerciales Oití, Las Mercedes, Parque Lineal e, incluso, en la nueva sexta de Cenabastos.

Este jueves, los vendedores insistirán ante la alcaldía una fórmula para poder seguir ejerciendo su oficio y ganar el sustento para sus familias.

Juan Carlos Mojica, vendedor ambulante desde hace 20 años, al conocer el fallo que los obliga a abandonar el espacio público dijo que la alcaldía no cuenta con espacios dignos para reubicar a más de seis mil informales que están en las calles.

Datos:

- 7.000 vendedores informales se calcula que ejercen su oficio en el espacio público de Cúcuta.

- 45 vendedores callejeros hacen presencia en el parque Santander.

- 325 tutelas han interpuesto los vendedores informales contra la Alcaldía en los últimos tres años.

- 3 alcaldías han intentado en vano reubicar a los vendedores informales del centro de la ciudad.

- 100 policías hacen presencia a diario en el centro de la ciudad para garantizar el despeje del espacio público.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Avanza proyecto que prohibiría reelección de directores de las CAR

Para hacerle frente a los problemas de corrupción que se registran en algunas de ellas.

Archivo
Política
Artículo

Revocan la suspensión del gerente del Hospital Mental

Dentro del proceso por presunta participación en política.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Norte brilló en Andrés Bello

28 estudiantes exaltados con esta distinción.

Cortesía
Economía
Artículo

‘Con la reforma tributaria solo ganan las empresas’

Medidas pueden crear un hueco fiscal.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Migración reduce a tres los permisos para viajeros

En el país se pasará de manejar 10 distintos Permisos de Ingreso y Permanencia (PIP) a solo tres.

Archivo
Judicial
Artículo

Sin noticias de ocañero secuestrado en el Cesar

“A él se lo llevaron con todo y carro”, dijo un testigo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.