La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vendedores ambulantes deben irse, dice juez
7.000 vendedores informales se calcula que ejercen su oficio en el espacio público de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Junio de 2019

Un fallo del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Cúcuta revocó una sentencia contra el Municipio de Cúcuta en la que se ordenaba que vendedores informales ejercieran su oficio en el espacio público, bajo el argumento de que con ello se les estaba garantizando el derecho al trabajo, a la vida y al mínimo vital.

La sentencia había sido fallada en primera instancia a favor de los informales el pasado 14 de mayo por el Juzgado Cuarto Civil Municipal del Circuito de Cúcuta, pero la misma fue impugnada por el municipio.

Tras cotejar la información allegada por las partes, el órgano de justicia declaró improcedente las 14 tutelas presentadas por los informales, sustentando que el Municipio no había obrado apartado de la ley con ellos cuando el pasado mes de abril se adelantaron operativos de desalojo del espacio público con la policía en el centro de la ciudad.

Los informales invocaron en esa oportunidad que se les habían violado derechos al debido proceso, a la igualdad, a la vida y al mínimo vital, dado que la Alcaldía estaba en la obligación de garantizarles el derecho al trabajo, así estuvieran en el espacio público.

Según se desprende del fallo del Juzgado Tercero Civil Municipal del Circuito de Cúcuta, la posición que la alcaldía plantó fue que por el hecho que los vendedores permanecieran en el espacio público por un periodo de tiempo largo, esto no les otorgaba derechos a permanecer en el mismo.

“La posición populista no puede ser aceptada por la entidad, sin poder aducir que se ha roto la legítima confianza, ya que la misma Constitución  tiene implícita la recuperación del espacio público”, señala un aparte del fallo.

El Sindicato de trabajadores de Norte de Santander reprochó en su momento que la Alcaldía tenía una persecución  con los vendedores, sin tener en cuenta que existen fallos de tutela que amparan sus derechos.

“No se explica por qué la Alcaldía no mide con el mismo rasero a todos los vendedores informales, dado que hay sectores en los que no se hacen operativos y es en los que más afectación del espacio público hay”, sostuvo el presidente del citado sindicato, Jorge Enrique Morales.

Se refiere el representante de los informales a lo que sucede en las avenidas 6 y 7 entre calles 7 a 10.

Entre las consideraciones que del caso hizo el órgano de justicia, se sostiene que se podría inferir la existencia de una posible confianza legítima, pues se hace claro que desde tiempo atrás se han venido adelantando gestiones por parte del municipio tendientes a solucionar la difícil problemática que se viene presentando en Cúcuta por la alta presencia de informales en las calles.

Vista de la avenida sexta, en pleno centro de la ciudad, una de las más afectadas por la presencia de vendedores informales en los andenes.

Al declarar improcedente las tutelas y revocar la sentencia del Juzgado Cuarto Civil Municipal del Circuito de Cúcuta, quedado claro que los vendedores informales no pueden seguir en el espacio público, “tienen que abandonar los andenes y las calles que hoy ocupan”, dijo la jefe del escuadrón del Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, Sandra Roa.

Al respecto de la violación de los derechos que argumentan los vendedores informales, Roa explicó que la legítima confianza ahora se tiene más clara: para que haya legítima confianza de un vendedor informal tiene que ser que algún día la alcaldía le haya dado permiso de trabajar en la calle, y ello nunca se ha dado, lo que quiere decir que deben abandonar el espacio público, insistió Roa.

La administración, dijo,  les ofrece para su reubicación locales en los centros comerciales Oití, Las Mercedes, Parque Lineal e, incluso, en la nueva sexta de Cenabastos.

Este jueves, los vendedores insistirán ante la alcaldía una fórmula para poder seguir ejerciendo su oficio y ganar el sustento para sus familias.

Juan Carlos Mojica, vendedor ambulante desde hace 20 años, al conocer el fallo que los obliga a abandonar el espacio público dijo que la alcaldía no cuenta con espacios dignos para reubicar a más de seis mil informales que están en las calles.

Datos:

- 7.000 vendedores informales se calcula que ejercen su oficio en el espacio público de Cúcuta.

- 45 vendedores callejeros hacen presencia en el parque Santander.

- 325 tutelas han interpuesto los vendedores informales contra la Alcaldía en los últimos tres años.

- 3 alcaldías han intentado en vano reubicar a los vendedores informales del centro de la ciudad.

- 100 policías hacen presencia a diario en el centro de la ciudad para garantizar el despeje del espacio público.

Temas del Día