La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vendedores informales de Cúcuta vuelven a ganar tutela
A partir de la notificación la Alcaldía tendría 13 días para iniciar la reubicación. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Julio de 2018

Un fallo de tutela en segunda instancia vuelve a beneficiar a los vendedores informales de Cúcuta, para proteger su derecho al trabajo, y a una reubicación digna.

Según explicó Yolanda Olarte, abogada y defensora de derechos humanos, el fallo fue emitido el pasado 13 de junio, y a partir de la notificación le restan cerca de 13 días a la Alcaldía para iniciar la tarea de reubicación que, se espera, esté acompañada de un censo y la identificación de los vendedores, cuyo número se estima en cuatro mil personas.

De aquí en adelante, las autoridades no podrán decomisar o destruir las mercancías, hasta que la administración estudie la situación de cada vendedor y “dé alternativas de trabajo formal, o una reubicación en sitios que no desmejoren su condición”, señaló Olarte.

Entre las opciones que ya se mencionan, se destaca el extinto almacén Tía, o el parque Cúcuta 300 años, eso sí, aprovechando los espacios, embelleciendo la ciudad, efectuando ruedas de negocios, difundiendo el comercio y dignificando la labor de los vendedores.

Le puede interesar Dan plazo para verificar situación de ambulantes que pusieron tutela

La defensora señaló la necesidad de que en el proceso participen las universidades, con miras a brindar solución a diversos problemas sociales.

“Queremos sacar a los niños de las calles y romper esas cadenas”, dijo, a la vez que recordó el hallazgo de “muchas abuelas jóvenes que están criando a los nietos”, debido a que sus padres fueron asesinados, “y esta es una condición más de fondo, que se debe atender”.

 

Temas del Día